Anses: Monto de ayuda escolar para AUH y SUAF por provincia

Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 15,53% de aumento a las asignaciones familiares. Dicho ajuste está contemplado en la Ley de Movilidad. Tras el aumento se ajustó el monto a corar por la Ayuda Escolar para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF. Para estos últimos, el valor depende de la provincia.

Anses liquidó masivamente la ayuda escolar anual en marzo a quienes acreditaron la escolaridad en 2021.

Dicho pago directo se hizo a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. El tema es que la asignación corresponde desde los 45 días a los 17 años por lo que muchos beneficiarios no no cobraron. Para recibir este dinero, ellos tienen que cumplir con la presentación del certificado de escolaridad.

La presentación del certificado escolar en Anses se puede hacer por Internet, ya sea por la página o la aplicación. También está disponible la entrega presencial en la delegación más cercana con turno previo.

A partir de septiembre de 2022 se aplica un ajuste en los montos de las asignaciones familiares. Para los titulares de la AUH es de $7100 independientemente de dónde vivan.

En el caso del SUAF se aplica un plus a algunas provincias. Aquellos que se domicilian en la llamada Zona 1 reciben $9472, en la 2 cobran $11848 y en la tres $14156. El resto cobra $7100.

Recordemos que aquellos que ya cobraron el beneficio no reciben una compensación por la suba. El nuevo monto es para quienes aún no cobraron este año. También es para ir incrementando el valor a la par del resto de las asignaciones.

Condiciones para cobrar ayuda escolar

  • El menor o hijo con discapacidad debe ser un alumno regular.
  • Tiene que tener entre 45 días o 17 años o contar con capacidades diferentes.
  • Ser titular de la AUH o asignación por hijo del SUAF.
  • La institución debe estar inscripta en el Ministerio de Educación.

Presentar Certificado Escolar por Internet

  • Entrar a la página del organismo previsional y pulsar en el botón “Mi Anses”.
  • Identificarse en el sistema con el número de CUIT o CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en “Hijas e hijos”  “Presentar un certificado escolar”.

El sistema permite descargar el formulario para que sea certificado ante las autoridades de la institución educativa. Tras ser firmado y sellado tiene que subirse a la web.

Cabe señalar que quienes cobraron automáticamente en marzo igualmente tienen que realizar el trámite. Para la AUH se hace con la Libreta.

7 comments

  • Daiana

    Hola yo cobro suaf pero no cobre el refuerzo alguien sabe por que

  • Lidia

    Hola yo cobro x suaf pero el refuerzo no cobre x que x mi nieto cobro este aumento lo cobro soy monotributista clase A es muy bajo lo que gano no llega a los 30.000
    Gracias

  • José Luis

    Cuánto es el tope sueldo para recibir la asignación familiar

    • Graciela

      TOPES DE INGRESO DEL GRUPO FAMILIAR VIGENTES – Resolución ANSES Nº 33/2022
      • Tope Máximo de Ingreso del Grupo Familiar $ 316.731.-
      • Tope Máximo de cada integrante del Grupo Familiar $ 158.366

  • Carlos

    Buenas tardes yo cobrro suaf este mes no tube el refuerzo y ahora tengo en la aplicacion un subsidio de l plan alimentar de 9000 para cobrar en octubre xk si nunca tube ese plan xk yo trabajo en blanco y xk no tube ni el aumento ni el refuerzo para suaf gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *