Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Impacto del aumento del salario mínimo a $54.550 en AUH

Impacto del aumento del salario mínimo, vital y móvil desde octubre a $54.550 en la Asignación Universal por Hijo que paga la Anses.

El sábado 1° de octubre de 2022 entrará en vigencia un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La medida impactará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto se debe a que los ingresos del grupo familiar beneficiado no podrán ser mayores a $54.550. Quedan exceptuados de ello los empleados domésticos.

Muchos programas y planes sociales están sujetos al monto del piso salarial a nivel nacional.

Esta medida evita que los beneficiarios sean perdidos por una falta de ajuste por parte de las autoridades. Este es el caso de los AUH, cuyos requintos establecen que los ingresos deben ser menores al SMVM.

Conforme a lo establecido por el Consejo del Salario Mínimo, en octubre subirá el piso salarial a $54.550. Desde noviembre, el mismo será de $57.900.

Cabe señalar que los trabajadores de casas particulares no están alcanzados por dicho tope. Los empleados del servicio doméstico reciben dicha prestación sin importar su remuneración.

Es necesario aclarar que esta actualización no modifica el monto cobrado por la AUH. Dicho valor fue ajustado el corriente mes en un 15,53% con la aplicación de la Ley de Movilidad. Los importes de las asignaciones familiares fueron oficializados por Anses con la Resolución 180/2022.

Monto de AUH en octubre

El monto de la asignación es de $8.471 por cada hijo menor y $27.590 por discapacitado. A dicho importe se le descuenta mensualmente un 20% ($1.694,20 y $5.518, respectivamente). Es por esta razón que el cobro es de $6.677,80 ó $22.072.

Además, el organismo liquida un plus por zona desfavorable a algunas regiones del país. En el sur argentino, el valor es de $11.013 por menor y $35.867 por hijo con discapacidad.

Para cobrar el 20% restante, el beneficiario debe cumplir con la entrega de la Libreta de AUH en Anses. Esta gestión puede ser efectuada en cualquier delegación del organismo sin turno o en su sitio web. A los 60 días de cumplido el trámite se liquida el dinero acumulado en la cuenta de la seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *