¿Que votamos el 28 de junio?

El 28 de junio de 2009 se vota por Diputados, Senadores Nacionales además se elegirá Gobernador en la provincia de Corrientes, ya fue elegido en la provincia de Santiago del Estero. Por Diputados se va a remover la Cámara en los 24 distritos y solamente en ocho distritos (Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán) se renuevan los Senadores.

En la provincia de Corrientes se vota por Gobernador, los resultados anteriores de las votaciones para Gobernador fueron:

1983 José A. Romero Feris (P.A.L.) 
1987 Ricardo Leconte (P.A.L.) 
1991 Intervención federal  
1993 Raúl «Tato» Romero Fers (P.A.L.) 
1997 Pedro Braillard Pocard (Pa.Nu.) 
1999 Intervención federal (Mestre/Aguad)  
2001 Ricardo Colombi  (Fte. Todos -UCR y aliados) 
2005 Arturo Colombi (Fte. Todos -UCR y aliados)

Frente de Todos esta conformado por la U.C.R. y aliados

PAL (Pacto Automista Liberal): esta coalición de fuerzas conservadoras dominó durante mucho tiempo la escena política correntina. Triunfó en las elecciones de gobernador en 1983, 1987 y 1991.
En este último año no hubo acuerdo en el Colegio Electoral (había 13 electores del PAL, 9 del  PJ y 4 de la UCR), y se decretó la intervención de la provincia.Fueron sucesivamente interventores Durañona y Vedia, Claudia Bello e Ideler Tonelli.
Se realizaron elecciones directas en 1993, donde  triunfó nuevamente el Pacto Autonomista Liberal.

Pa.Nu. (Partido Nuevo): es un desmembramiento del PAL, liderado por Raúl «Tato» Romero Feris. En 1997 triunfa en segunda vuelta  y es electo gobernador Pedro Braillard Pocard. El 19 de junio de 1999 éste es suspendido en sus funciones por la Cámara de Diputados provincial y asume el vicegobernador Víctor Hugo Maidana. El ´2 de julio éste es también suspendido por la Cámara y asume el senador del P.J. Hugo Perié como gobernador interino.
Finalmente, y tras graves desórdenes y problemas sociales, la provincia es intervenida en diciembre de 1999 por el nuevo gobierno nacional. Se realizan elecciones de gobernador en 2001, y el candidato del PaNu pierde en segunda vuelta contra un frente conformado por la UCR y aliados..

En el año 2008,  se eligió Gobernador en Santiago del Estero y gano Gerardo Zamora (Fte. Cívico por Santiago – U.C.R. y aliados), con el apoyo del Gobierno Nacional.

Historia de la Gobernación de Santiago del Estero

 

1983 Carlos Juárez (P.J.) 
1987 César Iturbe (P.J.) 
1991 Carlos Mugica (P.J.) 
1995 Carlos Juárez (P.J.) 
1999 Carlos Juárez (P.J.) 
2002 Carlos Díaz (P.J.) A los 23 días de asumir renuncia y asume la vice, Mercedes Aragonés de Juárez 
2004 Pablo Lanusse Interventor Federal Convoca a elecciones para el 27 de febrero de 2005.
2005 Gerardo Zamora (Fte.Cívico- UCR y aliados) 
2009 Gerardo Zamora (Fte.Cívico-UCR y aliados)

Desde 1983 hasta 2002 triunfó el justicialismo. En 1999 asumió la gobernación el veterano dirigente Carlos Juárez, que sumó así su quinto mandato (el primero fue en 1949). La U.C.R. obtuvo siempre el segundo puesto excepto en 1999, en que quedó tercera (como Alianza). En las elecciones de 2005, luego de la intervención, se impone el Frente Cívico por Santiago, formado principalmente por la U.C.R., aunque incluyó a socialistas, peronistas, vecinalistas y Recrear. En 2008 triunfa ampliamente, apoyado por el gobierno nacional kirchnerista.

3 comentarios

  • Jacqueline

    me sirvio la info ..

    grax!

  • YO QUIERO SABER QUE SE VOTO EN EL TIEMPO DE LAS DAMAS ANTIGUAS

  • MONICA SALE

    Estoy diciendo por todos los medios posibles que hay un fraude por parte de la gente que conforma el partido de F…., porque el a….., fraudulentamente, quizo acceder al mismo y como se dejó por asentado que lo que hizo no es legal, como lo que hizo que falsificó datos de un diputado para conseguir acceder al partido, cuando el diputado, al que le falsificó su documento , ni lo conoce y por eso se quedó sin su trabajo en la caja de a. y además no ejerce más como abogado por no tener más la matrícula y como esta es una denuncia quiero que se sepa por la radio y por todos los medios que en el partido de n… había un flor de f.., f.., m…. y nada profesional que fué a parar a la clínica neuropsiquiátrica por padecer de delirios fundamentados en que los partidos lo quieren perjudicar y cuando hay f…, f…., mentira y nada de profesionalismo por parte de un ¿a..? es porque se debe dejar sin tener a la gente del partido de n.. como la mejor , ya que de ahí salió el flor de m y si se debe de considerar el partido j… como el mejor ya que siguen siendo los mejores por causas que no se dejan de considerar en otra denuncia. muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *