Urna de las elecciones

Legislación electoral, que se elige en las próximas elecciones 2009

Las próximas elecciones nacionales se eligen Diputados y Senadores Nacionales, según nuestra  Constitución de la Nación Argentina, sancionada en 1994, el Pode3r Legislativo se compone se la siguiente manera: SECCION PRIMERA – Del Poder Legislativo Articulo 44 Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, será investido del Poder legislativo de la Nación. CAPÍTULO I – De la Cámara de Diputados Articulo 45 La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se considerarán a este fin como distritos electorales […]

Las próximas elecciones nacionales se eligen Diputados y Senadores Nacionales, según nuestra  Constitución de la Nación Argentina, sancionada en 1994, el Pode3r Legislativo se compone se la siguiente manera:

SECCION PRIMERA – Del Poder Legislativo
Articulo 44 Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, será investido del Poder legislativo de la Nación.
CAPÍTULO I – De la Cámara de Diputados
Articulo 45 La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se considerarán a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.
Articulo 50 Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período.
CAPÍTULO II – Del Senado
Articulo 54 El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia, y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.
Articulo 56 Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente, pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años.
SECCION SEGUNDA – Del Poder Ejecutivo
CAPÍTULO I – De su naturaleza y duración
Articulo 87 El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de «Presidente de la Nación Argentina».
Articulo 90 El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o sucedidos recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período.
CAPÍTULO II  – De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación.
Articulo 94 El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.
Articulo 95 La elección se hará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del, mandato del presidente en ejercicio.
Articulo 96 La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votados, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.
Articulo 97  Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.
Articulo 98 Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Quinta.  Todos los integrantes del Senado serán elegidos en la forma indicada en el artículo 54 dentro de los dos meses anteriores al diez de diciembre del dos mil uno, decidiéndose por la suerte, luego que todos se reúnan, quiénes deban salir en el primero y segundo bienio. (Corresponde al artículo 56).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *