Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: DNI gratis para Asignación Universal por Hijo

El Renaper permite sacar el DNI gratis a niños de la Asignación Universal por Hijo conforme a la Ley de los Mil Días que implementa Anses.

El Gobierno sigue adelante con la aplicación de la Ley de los Mil Días. Dicha normativa garantiza el acceso a la identidad. Por tal motivo, los niños de hasta 3 años de edad pueden sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI) gratis. Se asegura el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Ley de Los 1000 Días tiene como finalidad asegurar una cobertura en los primeros 3 años de vida.

En dicho marco se paga un complemento alimentario para las personas gestantes y niños. Dicho extra se liquida junto con la asignación por embarazo y AUH. Con los fondos, las familias pueden comprar leche o alimentos nutricionales.

Al mismo tiempo se garantiza el acceso a la identidad. Por lo que el centro de salud debe informar al Registro Nacional de las Personas (Renpaer) el nacimiento. Es decir, la inscripción de los recién nacidos debe ser directa.

Esta medida evita que haya menores indocumentados. Es decir, todos ellos pueden acceder a sus derechos, los cuales incluyen el cobro de la AUH.

Los grupos familiares sin recursos pueden sacar el DNI de sus hijos sin costo. Dicho beneficio se extiende a las futuras mamás que reciben la asignación por embarazo.

Recordemos que, además del Complemento Leche 1000 Días, se abona la Tarjeta Alimentar. Su otorgamiento lo hace el Ministerio de Desarrollo Social. Dicho beneficio no puede ser gestionado y cubre al menor hasta que cumpla la mayoría de edad.

Tramitación del DNI

La tramitación del DNI se puede hacer en los Centros de Documentación Rápida (CDR) del Renaper y Registros Civiles. Dicha gestión requiere que se solicite un turno previamente. El mismo puede ser obtenido ingresando a la página del organismo.

Para recibir información sobre el Documento Nacional de Identidad pueden llamar al 0800-999-9364. También se puede mandar un WhatsApp a 1164369853, 1127002749 o 112654155. Otra vía de contacto es el correo electrónico [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *