Anses aclara cómo reclamar falta de cobro de Libreta de AUH

El 31 de diciembre vencerá el plazo para cumplir con el formulario de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A los 60 días de hecha la gestión, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquida el 20% acumulado. Aquellos que no cumple con la gestión antes del vencimiento pierden esos fondos. Ante la gran cantidad de consultas, el organismo previsional aclaró cómo reclamar la falta de cobro de la Libreta.

Desde la puesta en marcha del pago de la AUH creció la escolaridad de niños de familias vulnerables.

La causa por la cual ha crecido dicho número está directamente relacionada a la Libreta. Esto es porque las familias tienen que cumplir con su entrega para cobrar el dinero que se les descuenta mensualmente.

Con el formulario, la persona acredita tres condiciones: La regularidad escolar, las vacunas y las visitas al médico. Las mismas deben ser certificadas en la escuela y en el centro de salud correspondientes.

La fecha límite para hacer el trámite es el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo se debe aclarar que si no se cumple no se deja de cobrar el 80%. Al no realizar la acreditación se pierde el dinero que se fue acumulando hasta ese momento.

Entrega presencial

Los beneficiarios que no tengan Internet o no estén familiarizados con la tecnología pueden hacer la entrega presencial. En estos casos se puede solicitar el formulario en la oficina del organismo más cercana.

EL trámite no requiere turno previo. De este modo se evitan las complicaciones que suelen generarse al tratar de sacar un turno en Anses.

Presentación de Libreta de AUH por Internet

  • Ingresar a la página oficial y pulsar en el botón “Mi Anses”.
  • Identificarse en el sistema usando el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccionar las opciones “Hijas e hijos” y “Libreta AUH 2021”.
  • Pulsar en “Generar libreta” para hacer la descarga e impresión del formualrio.
  • Llevar adelante la certificación en ante las autoridades correspondientes y tomarle una buena foto.
  • Volver al sitio web para subir la fotografía.

Cobro de la retención

Los pagos de la Libreta demoran entre 60 y 90 días. Es por esta razón que algunos que hicieron el trámite en septiembre aún no tienen este dinero liquidado.

La acreditación de los fondos se hace de forma conjunta con la asignación de acuerdo al cronograma vigente. El importe es el descuento hecho a lo largo de todo 2021. Para quienes cobraron los 12 meses es de $10.781 por menor de edad.

En caso de pasar más de tres meses del trámite y aún no se recibió el dinero se puede hacer un reclamo. Éste puede ser efectuado en las delegaciones o por la línea telefónica 130.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *