Anses: Aumento de asignación por cónyuge a $2374

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 15,62% de aumento sobre las asignaciones familiares desde diciembre. Dicha actualización se aplica conforme a la Ley de Movilidad vigente. Con el aumento, el nuevo monto de la asignación por cónyuge es de $2374. Dicha prestación es para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Como indica la normativa, Anses aplica los ajustes trimestrales conforme a la variación salarial y su recaudación.

Las asignaciones familiares que corresponden a cada beneficiario depende de su condición laboral. En el caso de los adultos mayores que cobran haberes del SIPA se les liquida la asignación por cónyuge. Es decir, no se aplica a trabajadores activos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este beneficio también se aplica a quienes perciben una Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Requisitos de asignación familiar por cónyuge

  • Ser titular de un haber del SIPA o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Contar con la información personal y familiar registrada y actualizada en la base del organismo. Se puede verificar la misma accediendo a la página con la Clave de la Seguridad Social.
  • Los ingresos individuales y del grupo familiar (IGF) deben encontrarse dentro de los topes vigentes.

Nuevo monto de la asignación por cónyuge

  • $4713 en La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se aplica al partido bonaerense de Patagones.
  • $2374 en el resto del país.

Tramitación de asignación por cónyuge

Los jubilados y pensionados debe tramitar la asignación por cónyuge en la delegación de Anses más cercana a su hogar. Para hacerlo tienen que solicitar un turno llamando al 130 o ingresando a la página del organismo previsional.

En la oficina se tiene que presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Por reclamos ante la falta de cobro, el PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *