Persona con celular mostrando EconoBlog

Anses: Impacto de la eliminación de CUNA al SUAF y AUH

Impacto de la eliminación del sistema CUNA de la Anses en el cobro de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares del SUAF.

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó una importante medida. El organismo dejó sin efecto el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA). La eliminación del mismo impacta directamente en titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF. De ahora en más ya no se haría el pase directo entre prestaciones.

La anterior administración puso en marcha el sistema CUNA, el cual agilizó el otorgamiento y la liquidación de asignaciones.

Cuando se implementó, Anses cambió su calendario de pagos. Desde ese entonces, la AUH y la asignación por hijo del SAUF empezaron a compartir fechas. Esto dio respuesta a un histórico reclamo que venían haciendo los titulares de esos beneficios.

Al mismo tiempo, el sistema facilitaba el cumplimiento en el control de los requisitos.

Además, éste facilitaba el acceso al cobro. Esto es porque consideraba la situación de la relación laboral para hacer la liquidación. Es decir, si se tiene un empleo en relación de dependencia se percibe SUAF. Los trabajadores informales, desocupados y empelados domésticos cobran AUH.

La Resolución 246/2022 de Anses se derogó el 4° artículo de la Resolución 203/2019. Es decir, eliminó el sistema CUNA. Sin el mismo, cuando se cambia la condición laboral se tendrá que tramitar la otra asignación.

Beneficiarios no necesitan hacer ningún trámite

Los beneficiarios de la AUH y del SUAF no necesitan efectuar ningún trámite con la eliminación de CUNA. Las acreditaciones se hacen sin ningún problema conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Aún no se sabe si en diciembre de 2022 seguirán compartiendo el mismo calendario.

A partir del mes que viene se tendrá que hacer una gestión en caso de cambiar la situación laboral. Es decir, si se pierde el empleo se tendrá que solicitar la AUH en Anses. Si se consigue un trabajo formal se gestiona SUAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *