Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Aumento de pensión universal para el adulto mayor a $40.099

La Anses oficializó un aumento de la pensión universal para el adulto mayor a $40.099 desde diciembre de 2022 con el 15,62%.

En diciembre de 2022, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un incremento del 15,62%. Este ajuste en el valor del haber mínimo impactará en otras prestaciones sujetas a su monto. Con el aumento, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en $40.099,56 a partir del próximo mes. Dicho monto fue oficializado ayer en el Boletín Oficial.

Mediante la Resolución 260/2022, Anses formalizó los nuevos montos de prestaciones previsionales con el aumento del 15,62%.

La PUAM es una prestación otorgada a personas mayores de 65 años de edad. Los solicitantes no pueden cobrar una jubilación o pensión y cumplir con una serie de requisitos.

Ante el vencimiento de la moratoria de Anses, la anterior administración puso en marcha este beneficio. Los titulares del mismo cobran el 80% del haber mínimo por lo que el monto se va ajustando cada tres meses. A partir de diciembre, la jubilación mínima será de $50.124,26 y la PAUM de $40.099,56.

La Ley de Movilidad establece que los haberes previsionales se tienen que ajustar trimestralmente. Para su cálculo se consideran los cambios en los sueldos básicos y la recaudación impositiva.

Requisitos de la PUAM

  • La edad debe ser de 65 años o más tanto para hombres como para mujeres.
  • Ser argentino nativo; naturalizado con 10 años de residencia legal en el país; o extranjero, en cuyo caso se requiere una residencia mínima de 20 años.
  • Conservar la residencia en la República Argentina durante todo el cobro de la pensión.
  • La persona no puede ser titular de una jubilación o pensión nacional, de cajas o institutos municipales o provinciales; ni la prestación por desempleo. En caso de recibir un beneficio incompatible se debe renunciar al mismo antes de hacer la solicitud.

Solicitar PUAM en Anses

El primer paso para hacer la solicitud de PUAM es verificar los datos personales y familiares registrados. Esto se puede realizar a distancia ingresando en la página de Mi Anses. El sistema solicitará identificación con CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

Luego se tiene que pedir un turno para ser atendido en la oficina del organismo previsional más cercana.

Una vez otorgado el beneficio, el titular cobra el 80% de la mínima cada mes. Aparte recibe la cobertura de PAMI y percibe asignaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *