Anses: Pago complementario de $15.000 a Progresar

Este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realiza un pago complementario de $15.000 a Progresar. El mismo se trata del 20% retenido cada mes a los titulares de las becas durante todo el año 2022. Para recibir estos fondos, los estudiantes deben hacer la presentación del Formulario PS 2.68 (Acreditación de Escolaridad). El trámite se puede hacer por Internet.

Cada mes, Anses aplica una retención del 20% a Progresar tal como hace con la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para recibir esos fondos acumulados, los beneficiarios tienen que cumplir con la entrega del certificado escolar. Al hacerlo, ellos demuestran que han cumplido con la asistencia a clases, un requisito indispensable para recibir esta ayuda económica.

Durante 2022, la retención total fue de $15.000. El dinero se depositará en la cuenta bancaria del beneficiario a los 60 días de entregar el formulario.

La fecha límite para hacer la gestión es el 31 de diciembre de 2023. Recién empieza el año pero se aconseja hacer la presentación para recibir ese pago rápido a causa del proceso inflacionario.

Este complemento no debe ser confundido con la ayuda escolar anual. Dicha asignación familiar sólo se paga a la AUH y al SUAF. Únicamente los jóvenes de 16 y 17 años están incluidos en ambos planes sociales.

Por otro lado, en enero se aplica un ajuste a los requisitos del Plan Progresar. Esto se debe al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). A partir del corriente mes, los ingresos del grupo familiar deben ser de hasta $196.281. En febrero ese tope subirá a $203.229 y en marzo a $208.500.

Recordemos que este programa otorga un beneficio de pago mensual por 12 meses. De la mano de esta prestación, los estudiantes pueden afrontar los costos de sus estudios.

Certificado de escolaridad obligatorio

El Ministerio de Educación establece que es obligatorio presentar el certificado de escolaridad para Progresar. La descarga del formulario puede hacerse por Internet ingresando aquí o se puede pedir impreso en la delegación de Anses.

Una vez certificado el alumno en la institución educativa debe sacar un turno para entregarlo en Anses.

La presentación también puede ser llevada adelante a distancia en la página web del organismo previsional. En estos casos, es necesario bajar el formulario desde la sección correspondiente para tal fin. Es decir, el sistema no tomará como válido otro documento.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *