Anses: Aclaración sobre Libreta de AUH vencida en diciembre

El 31 de diciembre de 2022 venció el plazo para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Hemos recibido una serie de comentarios de beneficiarios que no pudieron hacer la entrega a tiempo. Hasta el momento la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no dio una prórroga al trámite. Con lo cual, ellos han perdido a reclamar el 20% acumulado durante 2021.

La Libreta de la AUH debe ser presentada por los beneficiarios ente el organismo previsional.

Para cumplir con esta gestión, ellos deben certificar la escolaridad y controles sanitarios en el Formulario Libreta. Esto se lleva adelante en la escuela y en el centro de salud correspondiente.

Los beneficiarios tienen todo el año para hacer el trámite. Es decir, no es necesarioe sperar hasta los últimos días de diciembre para hacerlo. De hecho cuanto antes se haga antes se percibirá el 20% descontado mensualmente.

Quienes no hicieron la entrega a tiempo perdieron el dinero acumulado. Es decir, ya no tienen derecho a reclamar su cobro.

Si bien ya no recibirán la retención perdida, ellos siguen recibieron el 80% cada mes.

Cabe señalar que el trámite vencido el año pasado correspondía a 2021. El descuento hecho en 2022 se liquidará en 2023. Aún no se ha habilitado el trámite pero se sabe que podrá ser realizado hasta el 31 de diciembre.

Retención a AUH a cobrar en 2023

Los beneficiarios podrán entregar la Libreta de AUH presencialmente en las delegaciones del organismo sin turno. También podrá ser efectuada a distancia mediante la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.

Aquellos que quieren hacer la presentación por Internet tienen que tener en cuenta una cosa. El sistema sólo admite el formulario generado y descargado de la sección “Libreta de AUH”. Es decir, no sirve el que se entrega en las oficinas.

A los 60 días de que se haga la presentación se cobrará el complemento anual. El mismo es de $17.536,60 para quienes cobraron la asignación universal por hijo por 12 meses. En el caso de hijos con discapacidad, ese valor sube a $57.119,20.

Los titulares que habitan la región patagónica percibirán un importe mayor, $22.799 y $74.256,60 (Respectivamente).

8 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *