Persona con celular mostrando EconoBlog

Turnos para que nietos tramiten la ciudadanía española

El Consulado de España habilitó turnos para que nietos tramiten la ciudadanía española desde Argentina. Consultá la documentación.

El día de la fecha, el Consulado de España en Argentina habilitó nuevos turnos para tramitar la ciudadanía española. Dicha gestión puede ser efectuada en el marco de la Ley de Memoria Democrática. La comúnmente denominada Ley de Nietos permite que muchos argentinos consigan la doble ciudadanía. De este modo ellos podrán viajar a Europa con menos requisitos y, si lo desea, emigrar al viejo continente.

En octubre pasado se publicó la Ley de Nietos que amplía las opciones de adquisición de la nacionalidad española.

El trámite tiene una duración de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la normativa. Es decir, el vencimiento será el 20 de octubre de 2024.

Para llevar el trámite en orden, el Consulado de España habilita turnos de forma periódica. Conforme a lo anunciado, se darán los turnos necesarios hasta que todos los que tienen derecho, y quieran, puedan hacerlo.

Esta medida busca recompensar a los descendientes de españoles que fueron afectados por la dictadura franquista. Es para los hijos o nietos nacidos fuera de España a causa del exilio político, ideológico o de creencia.

Entre 2007 y 2011 estuvo vigente la Ley de Memoria Histórica para hijos directos. Sin embargo, la nueva normativa también apunta a nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos. La misma no aplica un tope etario y es de aplicación directa, nos e necesita vivir en suelo español.

Beneficios de la ciudadanía española

Al obtener la ciudadanía española se obtienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte de España. Dicha documentación abre las puertas a los mismos beneficios que tienen el resto de los españoles.

Es decir, se puede ingresar a Europa sin declarar un domicilio ni demostrar fondos. Además es posible acceder al mercado laboral formal y circular libremente por toda la Unión Europea.

Documentación requerida por la Ley de Nietos

  • Hijos de españoles emigrados: Certificado de nacimiento del solicitante; y el del progenitor expedido por un registro civil español o, si nació antes de 1870, un certificado español de bautismo.
  • Nietos de españoles emigrados: Misma documentación que en punto anterior y certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
  • Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: Certificado de nacimiento del solicitante; Certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen; o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

Tramitar la ciudadanía española desde Argentina

Los argentinos que quieran tramitar la ciudadanía española desde Argentina deben hacerlo en el Consulado de España. Solamente es posible llevar adelante la solicitud con turno, el cual se puede sacar por Internet.

Para sacar el turno en el Consulado se debe visitar la página web correspondiente a cada jurisdicción. A causa de la alta demanda, las páginas de los mismos están teniendo problemas en su carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *