Anses: Oficializaron modificaciones a PNC por Discapacidad

El Gobierno oficializó el nuevo formulario de Certificado Médico Oficial (CMO). Al mismo tiempo, la normativa modifica los criterios a considerar para el otorgamiento de Pensiones no Contributivas (PNC) por Discapacidad. Dicha prestación es pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mensualmente. Su importe equivale al 70% del haber mínimo.

La Resolución 70/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad se reglamenta las modificaciones del Decreto 7/2023.

El nuevo formulario de CMO entrará en vigencia dentro de los 15 días de la publicación de la resolución. A pesar de ello, los emitidos con anterioridad podrán ser contemplados. Es decir, se podrán presentar a lo largo del año.

En la resolución se indican los cambios para el inicio, los cruces de información y los criterios de vulnerabilidad social. Es decir, se modifican los procesos de otorgamiento, denegación, suspensión y/o pérdida del beneficio.

La prestación pagada por Anses es el 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De este modo, el valor se actualiza cada tres meses por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Actualmente, el importe es de $35.086,80 más un bono de $10.000 hasta febrero de 2023.

Certificado médico oficial

El CMO debe ser emitido por un profesional de establecimientos oficiales o de la Agencia Nacional de Discapacidad. Ésta último deberá llevar adelante el análisis de la situación socioeconómica del titular.

Cambios a PNC por incapacidad

La normativa realiza cambios a los criterios de evaluación de las PNC por incapacidad. En lo que respecta a los ingresos del grupo familiar, no pdorán ser mayores a cuatro veces la jubilación mínima. También se considera si la residencia del solicitante es en la zona austral del país.

Al mismo tiempo se verificará la titularidad de bienes registrables. En caso de tener una vivienda no pdorá tener una antigüedad menor a 10 años.

Cabe señalar que para extranejros es necesario acreidtar una residencia no menor a 10 años en el país. La misma se demuestra con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Para menores de edad, sus progenitores requieren una residencia mínima y continua de 3 años.

19 comments

  • Ana

    Yo convivo con mí marido es discapacitado mental….y pedí una ayuda por q no puedo trabajar y no me la dieron y le dan un plátano a las mujeres de problema social…y un discapacitado que tiene familia a cargo que no optó vivir así le dan migajas….ojalá se adaptara la pensión descuerdo a la necesidad de la persona…

  • Carlos

    Tengo una jubilación de 50000 por IPs no tengo casa alquiló no tengo auto tengo mi hijo con.tea me corresponde una pension

    • Graciela

      Si queres averigua para la PNC, pero te comento que le dan la baja de la obra social y pasa a tener PROFE

      • Gi

        No le dan baja a la obra social.. sin embargo el descuento de profe siempre está. Mis hijos tienen obra social .. por eso le digo.

      • Graciela

        El descuento a PROFE es Ley y se lo hacen siempre que se cobre un PNC

  • Mili

    Esto es para ayudar o terminar de sepultar a los discapacitados que encima que cargamos con la enfermedad tenemos que depender de migajas que no alcanzan para nada.

    • Mirta

      Yo ignise en el 2021en la provincia del chaco localidad XXX i mi expediente subió exitoso y todavía está en desarrollo social de decapasida en resistencia me quedaron en avisarme x mi correo y asta hora no tengo ninguna respuesta tengo el 48 x siento de decapasida me puede decir xq

  • Mirta Graciela

    Tengo una vivienda de mas de 20años me otorgarían la pension

  • Maria de los Angeles

    No saben que quitar para meterse más plata en el bolsillo ahora quieren quitarle a las personas que no pueden trabajar por una discapacidad. Están descerebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *