Mujer con carpeta de EconoBlog

Conciliación obligatoria entre los frigoríficos y el gremio

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por diez días en el marco de la disputa salarial entre trabajadores de la carne y los frigoríficos, ante un reclamo gremial de aumento del 30%. Desde la madrugada del jueves la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne había iniciado un quite de colaboración en los principales frigoríficos del país, debido a lo dictado por la cartera laboral la medida quedará suspendida. Al no llegar a un acuerdo en las paritarias salariales entre los trabajadores de la carne y los empresarios de los frigoríficos, el gremio tomo la medida de realizar un quite de colaboración y trabajaban a reglamento. Hasta hoy que el Ministerio de Trabajo dicto la […]

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por diez días en el marco de la disputa salarial entre trabajadores de la carne y los frigoríficos, ante un reclamo gremial de aumento del 30%. Desde la madrugada del jueves la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne había iniciado un quite de colaboración en los principales frigoríficos del país, debido a lo dictado por la cartera laboral la medida quedará suspendida.

Al no llegar a un acuerdo en las paritarias salariales entre los trabajadores de la carne y los empresarios de los frigoríficos, el gremio tomo la medida de realizar un quite de colaboración y trabajaban a reglamento. Hasta hoy que el Ministerio de Trabajo dicto la Conciliación Obligatoria por diez días.

El sindicato pide un 30% de aumento salarial y la contraoferta no llega al 20%.

José Fantini , dirigente del gremio muy cercano al jefe de la Confederación General del trabajo, CGT, denunció un: «fracaso en la negociación paritaria con el sector empresarial».

La medida de fuerza que realizaban trabajando a reglamento, donde los empleados no realizarían horas extras, lo cual afecta directamente la productividad de los frigoríficos.

Desde los frigoríficos, manifiestan que el sector atraviesa una situación complicada, por lo que una suba salarial de esa magnitud debería ser trasladada a los precios.

Recordamos que la otra semana, el frigorífico Swift con planta en Santa Fe, despidió a 85 trabajadores, momentos más tarde el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria y la medida quedó en suspenso.

Según pudo trascender el Gobierno dará la razón a los frigoríficos, en estas lucha de paritarias salariales, ya que ante de rechazar el 30%, las cámaras empresarias se pusieron en comunicación con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior,  alertándolo sobre las consecuencias del pedido.

Fuentes allegadas al funcionario, de aceptar cualquier oferta que supere el 25%, se caerían todos los acuerdos cerrados en los últimos meses con la Secretaría y se deberían trasladar las alzas a los precios.

El ministro respalda a los empresarios debido a que esta al tanto sobre los esquemas de costos de este sector y es el encargado de decidir todos los días la cantidad y cortes que se puede exportar.

De acuerdo a lo hablado Moreno con los empresarios de la carne, se estaría en condiciones de acordar hasta un 21%, que es lo que cerraron el viernes pasado los encargados de edificios.

El funcionario se mantiene en que cualquier gremio que tenga pisos salariales mayores a los $3.000.- y que cuyo salto impacto directo en los precios, no tendrán subas superiores al 25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *