El sábado pasado, en «Lo justo y necesario», Clara Salguero reveló de cuánto sería el nuevo índice de movilidad. La licenciada afirmó que el aumento a jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH) sería del 15%. Este valor es menor al calculado por la Doctora Laura Kalerguiz. Por su parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aún no dio datos sobre el tema.
En marzo de 2023, Anses aplicará el primer aumento establecido por la Ley de Movilidad vigente.
Para calcular el índice de ajuste a aplicar se considerarán las variaciones salariales. Éstas las calcula la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de la Secretaría de Seguridad Social (SSS); y índice general de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En diciembre de 2023, Anses revisará los aumentos aplicados a lo largo del año. Al hacerlo controlará que el incremento total no supere sus recursos, en cuyo caso se haría un recorte.
El 10 de febrero se darán a conocer los indicadores correspondientes para conocer el próximo aumento. Mientras se espera por ello, Clara Salguero dijo que la suba sería en torno al 15%. Sin embargo, Laura Kalerguiz comentó que ésta iría del 17% al 18%.
Beneficios que aumentarán por la Ley de Movilidad
La Ley de Movilidad actualiza las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta forma se incrementan beneficios que están ligados al haber mínimo.
Por ejemplo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) equivale al 80% de la mínima. La Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad y la por vejez es el 70%. La prestación para las madres de siete hijos es el 100%.
Aparte, la normativa ajusta el monto de las asiganciones familiares del SUAF y la AUH.
Bono compensatorio
Clara Salguero comentó que si el aumento es del 15% se tendrá que analizar un bono compensatorio. Si se dejan de pagar los $10.000 adicionales, la actualziación sólo sería del 3%.
Hasta este mes se liquida un bono compensatorio de $10.000 a $7.000. Su importe depende de cuánto es el haber del titular. Solamente corresponde a aquellos que tienen un ingreso de una a dos jubilaciones mínimas. Se puede controlar su cobro ingresando en la página oficial de Mi Anses.

