Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Laura Kalerguiz palpita nuevo bono de $12.000

La Doctora Laura Kalerguiz palpita que la Anses hará el pago de un nuevo bono de $12.000 sumado al aumento de marzo de 2023.

El día de la fecha, la Doctora Laura Kalerguiz hizo una publicación en sus redes sociales. En las mismas, la abogada hizo referencia al próximo aumento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De acuerdo a sus cálculos, la suba será del 17% al 18%. Es por esta razón que considera necesario un nuevo bono de $12.000 o más para jubilados y pensionados.

En marzo de 2023 se aplicará el primer aumento por la Ley de Movilidad del corriente año.

El Índice de Movilidad se calcula tomando en cuenta la variación de los sueldos de los trabajadores activos. Para ello se requiere la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte); y el índice general de salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo a lo calculado por la Doctora Laura, el aumento de marzo sería entre el 17% y 18%. A pesar de ello, la Licenciada Clara Salguero dijo que estaría en torno al 15%. Dicho porcentaje se calculará a findes de esta semana.

Debido a que la suba nuevamente estaría por debajo de la inflación, la abogada palpita un nuevo bono. Este pago adicional lo haría la Anses en marzo, abril y mayo a aquellos que tienen menores ingresos.

Kalerguiz indicó que el bono debería ser de, al menos, $12.000 aunque dependerá del monto del haber. De este modo se evitaría una pérdida en el poder de compra de los adultos mayores con menores haberes.

Los requisitos del plus serían los mismos que los establecidos para el adicional pagado desde diciembre. Es decir, sería para aquellos que tienen haberes de hasta dos veces la jubilación mínima. Además incluiría a Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Bonos necesarios con la Ley de Movilidad vigente

Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad vigente, Anses debió aplicar bonos compensatorios. De esta forma, el organismo previsional evitó una pérdida en el poder adquisitivo de los que menos tienen.

Hasta febrero se paga un extra de $10.000 a quienes cobran la jubilación mínima. El importe se reduce hasta $7.000 para los que perciben hasta dos haberes mínimos. Esta medida asegura un piso de $60.000.

Los beneficiarios tienen la oportunidad de consultar si reciben el bono en su recibo de haberes. El mismo está disponible en la página oficial de Mi Anses.

Se debe tener en cuenta que estos pagos extraordinarios no integran el haber. Con lo cual no computan para aplicar aumentos. Además, cerca de dos millones de jubilados no han recibido ningún acompañamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *