ANSES: Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo, AUH ¿Quiénes la cobran?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 19 de marzo de 2011, 10:54am

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es la encargada de realizar los pagos de las Asignaciones Familiares, tanto a los trabajadores en relación de dependencia que perciben un sueldo bruto inferior a los $4.800.- como el pago de la Asignación Universal por Hijo, AUH, a la empleadas domésticas, desocupados o con trabajo no registrado, “en negro”. En el año 2009 al inicio de este plan social, se corrió el rumor de que también se les pagaría a los Monotributistas de bajas categorías pero todavía continua en análisis su incorporación.

Asignaciones Familiares ¿Quiénes la cobran?

Asignación Familiar o Salario Familiar es la denominación que reciben los empleados en relación de dependencia cuyo sueldo bruto se encuentra entre $100.- y $4.800.-.

Asignación Universal por Hijo, AUH, es un plan social otorgado por Cristina Fernández en el mes de noviembre del año 2009, en un principio lo cobraban los desocupados, trabajadores no registrados o “en negro”. Luego incorporaron a los empleados del Servicio Doméstico. Hasta un tope de cinco hijos.

Desde el inicio del plan esta el rumor de que lo cobrarían los Monotributistas de las categorías mas bajas, algo que aún esta en análisis.

Este año la presidenta anunció que se ampliaría el plan a los trabajadores temporarios, algo que aún lo están analizando entre el Ministerio de Desarrollo Social, en Economía y en Trabajo, y ANSES.

El plan social de la AUH tiene la contraprestación de que los padres o tutores tienen la obligación de presentar ante las autoridades de ANSES la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación completada por las autoridades de la escuela donde asisten los menores y con el plan de vacunación completo.

Continuar leyendo

45 comentarios sobre “ANSES: Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo, AUH ¿Quiénes la cobran?

  1. franco
    noviembre 25, 2016 a las 10:27 am

    mi mujer cobra la asignacion familiar por medio de anses, ($640), y la quize agregar a la ora social, y me dicen que no la puedo incorporar por cobrar ella la asignacion

    1. Graciela
      noviembre 29, 2016 a las 11:44 am

      Franco ella cobra Asignaciones por SUAF por tu trabajo o ella trabaja también? Tiene obra obra social?

  2. Maria Alejandra
    septiembre 22, 2016 a las 3:11 pm

    Hola, tengo una nieta y un nieto, por ambos mis hijas tienen la asignación, estan solas a cargo de sus hijo/a, el problema es la obra social, es posible que yo (teniendo IOMA) puedan tener mi mutual? Ellas estan solas a cargo. Muchas gracias.

    1. Jorge
      septiembre 22, 2016 a las 3:15 pm

      María Alejandra, no debería de haber problema pero te recomiendo que hagas una consulta en ANSES.

  3. belen
    julio 22, 2016 a las 2:48 pm

    Yo quería saver si cobro la auh si mi marido es jubilado si el cobra la mínima no es x la edad si no por el fallecimiento de la mujer que lo jubilaron.

    1. Graciela
      julio 25, 2016 a las 12:35 pm

      Belen Tu marido es el padre de los chicos?? el puede cobrar asignaciones familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *