Hoy, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció un 17,04% de aumento. La medida beneficia a jubilados y pensionados, quienes, además, recibirán un bono de $15.000; titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad, por vejez y madres de 7 hijos; y beneficiarios del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
María Fernanda Raverta hizo el anuncio del nuevo aumento de Anses junto al Ministro de Economía, Sergio Massa.
Los ajustes a los haberes previsionales y asignaciones familiares son establecidos por la Ley de Movilidad. Dicha normativa indica que los mismos se deben hacer en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
En marzo de 2023, los montos de las prestaciones subirán en un 17,04%. Para su cálculo se consideraron los cambios en los salarios de los trabajadores en actividad.
La medida beneficia a 17 millones de titulares de haberes previsionales y asignaciones familiares.
Este porcentaje ya había sido anticipado por la Doctora Laura Kalerguiz, quien dijo que iría del 17% al 18%. También lo fue por la Doctora Tamara Bezares.
Aumento a jubilados y pensionados con bono de $15.000
El índice por movilidad nuevamente está por debajo del proceso inflacionario. Por tal razón se decidió pagar un nuevo refuerzo a los ingresos por tres meses. El bono será de $15.000 y comprenderá a quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos.
Aquellas personas que cobran hasta una jubilación mínima recibirán $15.000. El beneficio adicional se reducirá hasta $5.000 para quienes cobran hasta dos haberes mínimos.
El plus se aplicará a titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM); PNC por incapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; Pensiones graciables a cargo de Anses; y otras pensiones no contributivas.
Con esta medida, la jubilación mínima pasará de $60.124 a $73.665 desde marzo de 2023.
Recordemos que este mes se paga un bono de hasta $10.000 a jubilados y pensionados. Los beneficiarios pueden verificar su cobro consultando su liquidación en la página de Mi Anses.
Aumento a asignaciones familiares
El 17.04% de aumento también será para todas las asiganciones familiares pagadas por Anses. Con él, la AUH, asignación por embarazo y asignación por hijo del SUAF pasarán a ser de $11.465. Actualmente, su importe es de $9.795.
Este incremento también será a la ayuda escolar y asignación por adopción, nacimiento, prenatal, matrimonio y cónyuge.

