Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Vigencia de nueva jubilación sin aportes

Vigencia de nueva jubilación sin aportes de la Anses. Es para mujeres que cumplieron 60 años de edad y hombres de 65 en adelante.

La semana pasada finalmente se trató y aprobó la Ley del Plan de Pago de Deuda Previsional. Tras la sanción, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, hizo aclaraciones. Ella indicó que la vigencia de la nueva jubilación sin aportes será de dos años. Sin embargo, los interesados tienen que esperar a la reglamentación y promulgación de la moratoria.

Más de 800.000 personas tendrán la oportunidad de jubilarse sin 30 años de aportes con la nueva moratoria.

La vigencia de la moratoria de Anses será de dos años. Es decir, aquellas personas que hayan cumplido o cumplan la edad jubilatoria en este plazo podrán jubilarse con este beneficio.

Se espera que el próximo Gobierno vuelva a extender este plan de pagos como ya ocurrió con la anterior moratoria. Sin embargo todo dependerá de las autoridades que estén a cargo.

El plan de pagos permitirá que los ciudadanos puedan regularizar los años de servicio no ingresados. Esta regulación dependerá de la edad del interesado.

A diferencia del anterior régimen, no sólo se beneficiarán los que cumplieron la edad jubilatoria. También se contempla la situación de aquellos que están a 10 años de cumplirla. En estos casos se verificará que el beneficiario pueda demostrar la procedencia de fondos.

Jubilación por moratoria

Las mujeres que ya cumplieron 60 años y los hombres de 65 en adelante accederán a una jubilación por moratoria. Los aportes faltantes se podrán financiar en hasta 120 cuotas.

El cobro de las cuotas se hará directamente del haber mensual que cobren. Tanto la jubilación como la cuota se irá actualizando cada tres meses con la Ley de Movilidad.

Regularización de aportes para el futuro

La ley da un beneficio a las mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años. Ellos podrán regularizar los años no ingresados para completar los 30 requeridos por la normativa vigente.

De acuerdo a lo informado, se tendrá que justificar la procedencia de los fondos para acceder al plan de pagos. Con lo cual quedarían fuera aquellas personas que no tienen un empleo formal.

Programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

La nueva jubilación sin aportes será compatible con los actuales programas. Uno de ellos es el de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado para mujeres. Éste reconoce un año de servicio por cada hijo, dos si fue adoptivo.

Se da un adicional de un año en caso de hijo con capacidades fiferentes. En caso de haber cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, se adicionan dos.

Para acceder al reconocimiento es necesario que se tengan los vínculos familiares cargados en Anses. Se puede verificar esta información ingresando a la página del organismo previsional.

2 comentarios en “Anses: Vigencia de nueva jubilación sin aportes”

    1. Vas a necesitar 60 años y 30 de aportes, no es barata esta moratoria, ya que además del socio económico, vasa atener que ir pagando el mes y mas la cuota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *