Anses: Laura Kalerguiz aclaró quiénes no podrán jubilarse sin aportes

La semana pasada se sancionó la ley del plan de pago de deuda previsional. Esta medida aguarda por la reglamentación por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Mientras tanto, la Doctora Laura Kalerguiz aclaró quiénes no podrán jubilarse sin aportes por Moratoria. Esto se deberá al estudio socioeconómico que se llevará adelante.

Durante dos años, Anses ofrecerá la posibilidad de jubilarse sin reunir 30 años de aporte.

La nueva ley contempla dos planes de pagos. Uno de ellos es para quienes cumplieron la edad jubilatoria y el otro es para los que no.

Tal como la titular de Anses, María Fernanda Raverta, adelantó, se analizará la situación económica de los interesados. Con lo cual, el organismo previsional establecerá un tope de ingresos para acceder al beneficio. De este modo se buscará que sólo aquellos que más lo necesitan podrán jubilarse sin aportes.

De este modo es necesario esperar a la reglamentación para saber quiénes se jubilarán por moratoria. Una vez que salga la normativa se sabrá si propietarios de casas, autos y motos entrarán dentro de los requisitos. También podrán saber aquellos que cobran una pensión por fallecimiento.

Laura Kalerguiz informó que se controlará el cumplimiento del tope mediante un cruzamiento de información. El mismo será llevado adelante con otros organismos. Este es el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); los Registros de la Propiedad Automotor e Inmueble; y bancos, entre otros.

Fernanda Raverta también aclaró que no podrán acceder al beneficio las personas extranjeras con menos de 30 años de residencia. Ellos tendrán que demostrar que han tenido 30 años de vida activa en el país.

Adultos mayores que quedarán fuera de la moratoria

Kalerguiz indicó que la finalidad de esta ley es que los beneficiarios reciben un haber mínimo de carácter alimentario. Es decir, no podrán acceder a la misma los adultos mayores con altos ingresos.

Ella recordó que en pasados regímenes se excluyeron a quienes tributan impuesto a las ganancias. También quedaron fueron quienes estaban dados de alta en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo es necesario esperar a la reglamentación para conocer los requisitos de la nueva moratoria.

Información sobre la nueva moratoria

La nueva moratoria de Anses es para hombres desde 65 años y mujeres desde los 60. Mediante un plan de pagos se regularizará la deuda previsional en hasta 120 cuotas, las cuales se descontarán del haber. De acuerdo a lo indicado, la cuota será de aproximadamente $4000.

Con esta medida, los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) podrán optar por una jubilación. Lo mismo ocurrirá con los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Además se contemplará la situación de quienes están a diez años de cumplir la edad. A ellos se les creará un plan de pagos conforme a sus posibilidades. De esta forma podrán jubilarse sin problemas cuando cumplan 60 ó 65 años, según corresponda.

Recordemos que la moratoria será compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo se aplica a mujeres de 60 años en adelante con hijos. Los vínculos familiares deben estar debidamente cargados en Anses. Éstos pueden verificarse ingresando a la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.

12 comments

  1. Si no puedo jubilarme.por falta de pagos me devuelven mi platita ?mire que ganó poco y me vendría re bien si me.devuelve lo aportado. Con interés mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *