Liquidaciones de sueldos y jornales on line – “Mi Simplificación II”

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ya reformuló las pautas que deberán seguir los empleadores cuando incorporan o dan la baja a los trabajadores, constituyendo de esta manera un gran avance hacia las liquidaciones de sueldos y jornales  on line. Con la Resolución Nº 2.988 ya puso en marcha el sistema “Mi Simplificación II” que fortalece el empleo registrado y refuerza la lucha contra la evasión de la cargas previsionales.

La AFIP esta preparando el terreno para las liquidaciones de sueldo on line. Para operar con el sistema “Mi Simplificación II” los empleadores se ven obligados a cargar al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, categoría profesional y labor desempeñada por cada trabajador.

Desde la AFIP,  precisaron que los cambios realizados abarcan a más de 7.200.000 trabajadores registrados y 550.000 empleadores.

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, FACPCE, le encontró una ventaja adicional:

  • “todos los datos a cargar por el empleador se encuentran dispuestos en tablas, previéndose la posibilidad de exportarlos a sistemas propios y de realizar búsquedas dinámicas de información”.
  • “Desde la FACPCE esperamos que la nueva plataforma informática facilite la carga de aquellos inherentes a las relaciones laborales y que pueda ser utilizada sin inconvenientes, por parte de los empleadores y de los trabajadores, así como también por los distintos organismos de la Seguridad Social”.

Cuando todo el sistema se encuentre en funcionamiento, se dispondrá solamente de una base de datos digital, la cual será válida para la AFIP, Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  así como a otros organismos que demanden datos declarados por las compañías.

Desde la AFIP precisaron que: “De esta manera, se pondrá punto final a las serias inconsistencias que se presentan en la información volcada ante los distintos organismos públicos”.

Después se dará paso al “Libro de Sueldos y Jornales Digitalizado” que es un viejo anhelo del fisco nacional. Al cual podrán acceder las dependencias interesadas a través de un aplicativo por Internet.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *