Calendario

Feriado Nacional 24 de Marzo ¿Qué se celebra?

Hoy 24 de marzo de 2011 es Feriado Nacional en la República Argentina, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora las muertes de personas civiles que se produjeron durante la última Dictadura Militar que estuvo al mando del poder y se autoproclamó  Proceso de Reorganización Nacional. Se celebra este día ya que fue el 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el golpe militar que derrocará al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. El feriado nacional en la Argentina del 24 de marzo es en celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  es en conmemoración a la gran cantidad de muertes de civiles que se […]

Hoy 24 de marzo de 2011 es Feriado Nacional en la República Argentina, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se conmemora las muertes de personas civiles que se produjeron durante la última Dictadura Militar que estuvo al mando del poder y se autoproclamó  Proceso de Reorganización Nacional. Se celebra este día ya que fue el 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el golpe militar que derrocará al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El feriado nacional en la Argentina del 24 de marzo es en celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  es en conmemoración a la gran cantidad de muertes de civiles que se produjeron durante la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional.

¿Qué se celebra? Todos los años los días 24 de marzo se conmemora la fecha en que se produjo el golpe de Estado que depusiera al Gobierno Institucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

El Congreso de la Nación el día  2 de agosto de 2002 promulgó la Ley Nº  25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero no le otorgó a este día como no laborable. Recién durante la gestión d Néstor Kirchner, tres años después, desde el Poder Ejecutivo Nacional, se impulsó a convertir la fecha en un día no laborable, o sea Feriado Nacional movibles,  pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.

Sucedió que varias organizaciones de los derechos humanos se opusieron a la esta propuesta de considerar un día que se debe recordar se pudiera convertir en fines turísticos para obtener ganancias.  Por último, el Congreso de la Nación aceptó la propuesta del Ejecutivo, declarando Feriado Nacional el día 24 de marzo de cada año, pero fijo o sea con la imposibilidad de trasladarlo.

2 comentarios en “Feriado Nacional 24 de Marzo ¿Qué se celebra?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *