Familia mirando EconoBlog en una tablet

Multas de ARBA a los Comerciantes por no emitir Facturas

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, ya cuenta con el marco legal para aplicar multas y clausuras a los comerciantes que no emitan facturas. Agentes del fisco bonaerense cuando detecten la falta de emisión de comprobantes, pueden, simultáneamente clausurar un establecimiento por diez días, pero además,  le podrán aplicar una multa de hasta $30.000.- por la reforma al Código Fiscal bonaerense. Luego de la reforma del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, ARBA, dispone del marco legal para poder aplicar multas y clausurar el comercio ante la falta de no emitir facturas. Marcelo Domínguez, coordinador de la comisión tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE,  explicó las claves […]

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, ya cuenta con el marco legal para aplicar multas y clausuras a los comerciantes que no emitan facturas. Agentes del fisco bonaerense cuando detecten la falta de emisión de comprobantes, pueden, simultáneamente clausurar un establecimiento por diez días, pero además,  le podrán aplicar una multa de hasta $30.000.- por la reforma al Código Fiscal bonaerense.

Luego de la reforma del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, ARBA, dispone del marco legal para poder aplicar multas y clausurar el comercio ante la falta de no emitir facturas.

Marcelo Domínguez, coordinador de la comisión tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, FACPCE,  explicó las claves del nuevo esquema vigente, aclarando que si bien antes de esta modificación ya existía la doble sanción, pero:

  • «se necesitaba un doble juzgamiento».
  • «Ante la misma infracción formal agravada, vender y no emitir comprobantes, o emitir comprobantes pero no registrarlos, entre otras, ARBA puede aplicar simultáneamente dichas sanciones en el mismo procedimiento sancionatorio».
  • «doble juzgamiento está prohibido por el primer artículo del Código Procesal Penal, ya que nadie puede ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho, el nuevo artículo 64 del Código Fiscal bonaerense impone la aplicación simultánea de multa y clausura, pero a través de un solo procedimiento (acta de constatación), a los efectos de cumplir con ese principio penal».

Por lo tanto, ante la detección de infracciones formales agravadas, el organismo de recaudación a cargo de Martín Di Bella podrá optar por:

  1. Aplicarle simultáneamente la sanción de multa de hasta $30.000 y la sanción de clausura de 4 a 10 días, o
  2. Solamente aplicar una de dichas penalidades.

A través del Código Fiscal bonaerense del 2011  ARBA apunta hacia los contribuyentes que:

  • No emiten facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicios; o no conservan sus duplicados o constancias de emisión.
  • Tengan bienes o mercaderías sobre cuya adquisición no aporten facturas o comprobantes emitidos.
  • No lleven anotaciones o registraciones de sus adquisiciones de bienes o servicios o de sus ventas, locaciones o prestaciones.
  • Hayan recurrido a entes o personas jurídicas para evadir gravámenes.
  • No mantengan en condiciones de operatividad los soportes magnéticos que contengan datos vinculados con la materia imponible, por el término de 5 años.
  • No exhiban, dentro de los 5 días de solicitados, los comprobantes de pago que les sean requeridos.
  • Se hallen en posesión de bienes o mercaderías respecto de las cuales no posean, en el mismo lugar en que estos se encuentran, la documentación requerida.
  • Usen comprobantes o documentos que no reúnan los requisitos exigidos.
  • No posean el certificado de domicilio correspondiente.
  • No se encuentren inscriptos como contribuyente o responsables teniendo la obligación de hacerlo.
  • No exhiban el comprobante de pago del último anticipo vencido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

4 comentarios en “Multas de ARBA a los Comerciantes por no emitir Facturas”

  1. Hola-
    quisiera saber como emito el comrobante de pago de multa de arba pr no emision de factura. Hay que bajar una version nuevba del SIAP? gRACIAS

  2. Cómo hago para denunciar a un QUIOSCO que además de no emitir facturas vende a veces productos vencidos, y no quieren que les reclamen?????

  3. hola, tengo problemas para dar de alta mi inscripcion en ingresos brutos, los pasos que realice estan bien pero el tema es que no me aparece el link en mi correo declarado para confirmar el tramite. Alguien sabe si hay algun problema con el sitio de Arba???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *