Jubilación Anticipada para los Desocupados de Argentina

El proyecto para reflotar la jubilación anticipada para los desocupados avanza y esta listo para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. La iniciativa impulsada por la oposición indicada de de aprobarse la Ley las personas que queden desocupadas hasta cinco años antes de la edad exigida para su jubilación y que ya cuente con los treinta años de servicios aportados, podrán acceder al cobro de una prestación social.

El proyecto legislativo, de otorgar la jubilación anticipada a los desocupados,  está listo para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Para obtenerla los desocupados que cuenten con cinco años menos del inicio de su jubilación ordinaria, deberán además demostrar los treinta años de aportes al sistema de seguridad social.

Según el texto del proyecto de aprobarse esta Ley se reinstalaría el sistema de la jubilación anticipada que ya regía en la crisis económica. de principios de la década pasada. Con la diferencia, que ahora, en virtud de las dificultades que las personas de esa edad tienen para reinsertarse en el mercado laboral, el derecho al beneficio existiría de manera permanente.

Actualmente la Ley exige que para poder jubilarse, las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 años. El proyecto pretende crear una jubilación anticipada que la podrían cobrar las mujeres a los 5 años y los hombres a los 60 años,  siendo la condición de que además, de los treinta años de aportes, acrediten estar desocupados durante por lo menos los 12 meses previos a iniciar la gestión del beneficio.

Es los supuestos casos, se les otorgaría un pago mensual equivalente al 50% de la prestación que le correspondería liquidar al Estado, en caso de que esa persona tuviera la edad jubilatoria.

Aclarando que en ninguno de los casos a otorgar esta jubilación anticipada, sería inferior al haber previsional mínimo, en la actualidad es de $1.227,78.

El monto igual que la jubilación ordinaría sería actualizado de acuerdo a la Ley de movilidad, que prevé dos subas al año, en los meses de marzo y septiembre, en función de un índice basado en la evolución de la recaudación de impuestos y de los salarios de los trabajadores.

Aclara también la iniciativa que el cobro de esta jubilación anticipada no sería compatible con el cobro de otros beneficios a cargo del Estado, como una pensión graciable o no contributiva, otra jubilación o algún plan social.

3 comentarios

  • Atilio

    Tengo 62 años, 23 de aportes,(durante el menemismo no pude aportar) cinco años sin trabajo fijo, a esta edad ni para barrer me dan trabajo…..¿qué hago, me tiro abajo de un tren?

  • miguel angel

    este año cumplo 65 años y tenga 27 años de aporte en ad. gerenal de puerto , hace un año sufri un ACV me dejo discapacitado , hay posibilidades de jubilarme ( en el año 1992 me retiro con retiro voluntario y luego estuve haciendo changas . a la espera de una respuesta saludos atte.

  • elisabet beatriz

    estoy jubilada por la anticipada , este año cumplo 60 años pregunto es posible obtener un reajute , tengo 32 años de aporte y cobre la minima hace 3 años que estoy jubilada . Espero respuesta y desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *