Estudiante triste

Baja de 1.425 planes sociales por no mandar a los hijos a la escuela

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció la baja de 1.425 planes sociales por no mandar a los hijos a la escuela.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció la baja de 1.425 planes sociales. La medida fue aplicada a causa de que los titulares no mandan a sus hijos a la escuela. Esta suspensión se aplica sobre el complemento de escolaridad del Programa Ciudadanía Porteña. Antes de tomar esta decisión se realizó un seguimiento de los casos.

A partir del año pasado se endureció el control del cumplimiento de la regularidad escolar.

En una charla con Chiche Gelblung por Crónica TV, la Ministra de Educación, Soledad Acuña, despejó dudas sobre las bajas. Ella indicó que esta suspensión se aplicó sólo cobre el componente de escolaridad del Plan Ciudadanía Porteña. Sin embargo, estas familias siguen recibiendo una asistencia social.

La funcionaria aclaró que la suspensión es por niños que no se mandan al jardín o a la escuela secundaria. Es decir, no se han visto afectados estudiantes de nivel secundario.

Acuña recordó que en agosto pasado se identificó que un gran número de alumnos no cumplían con la regularidad escolar. El 30% faltaba, al menos, un día a la semana y el 16% tenía una semana de falta al mes.

Soledad contó que la pandemia profundizó la falta de hábito y rutina de llevar a los hijos al colegio. Al mismo tiempo recalcó que actualmente estamos con una tercera generación de personas que viven de planes.

Tras detectarse la inasistencia escolar se enviaron a trabajadores sociales a la vivienda del niño. Luego se pusieron en marcha medidas adicionales para hacer que los progenitores lleven a sus hijos a la escuela. La baja del plan social se aplica a quienes decidieron no cumplir con dicha obligación.

Cambio en el sistema de regularidad escolar

El Gobierno Porteño aplicó un cambio en el sistema de regularidad escolar. Se controla su cumplimiento de forma bimestral en escuelas públicas y privadas.

En caso de incumplimiento se envía una primera alerta con visitas de asistentes sociales. Si persiste esta decisión se suspende el pago del complemento por regularidad.

Un dato a tener en cuenta es que este cambio también afecta en el cobro de la ayuda escolar. Ésta la liquida la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y SUAF.

En marzo, Anses hizo el pago directo de la ayuda escolar anual. Quienes no recibieron el beneficio deben hacer la entrega del Certificado de Escolaridad. Dicho trámite puede ser hecho por la página oficial del organismo previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *