Programa Mi Baño

Programa Mi Baño prioriza a mujeres y niñas

El Programa Mi Baño de Desarrollo Social prioriza a mujeres y niñas. El subsidio es para familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Este año, el Ministerio de Desarrollo Social realizó la creación del Programa Mi Baño. La finalidad del mismo es mejorar la condición sanitaria de familias en situación de extrema vulnerabilidad. Dicho plan se implementará priorizando a mujeres y niñas de la mano de convenios firmados con municipios y provincias.

Mi Baño se creó el 31 de enero de 2023 por medio de la Resolución 125/2023 de Desarrollo Social.

Desde el anuncio del programa, muchas personas se mostraron interesadas en el subsidio. Es por esta razón que debemos aclarar que no se habilitó ningún formulario de inscripción al mismo. Sólo se indicó que su implementarán se hará mediante acuerdos  sellados con autoridades municipales y provinciales.

De acuerdo a lo publicado en la normativa, se destinará un subsidio de $600.000 para 25.000 módulos. Aún no se indicó cuál será el criterio a utilizar para seleccionar a las familias afortunadas.

Contrariamente a lo ocurrido con el Programa Mi Pieza, no se requiere certificado de vivienda familiar. Es decir, su aplicación no solamente se hará en hogares ubicados en barrios populares.

Esta medida social tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de personas que están en extrema situación de vulnerabilidad social. Con lo cual, muchos grupos familiares que se beneficiarán cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al igual que ocurre con otros programas que se implementaron este último tiempo, tendrá perspectiva de género. Se priorizará beneficiar a mujeres y niñas.

Objetivo del Plan Mi Baño

El objetivo del Plan Mi Baño es la erradicación de las letrinas en todo el país. Con lo cual, el subsidio se destinará en la adaptación del hogar de aquellos que cuentan con necesidades básicas insatisfechas. Las mismas son el acceso al agua y el saneamiento.

De acuerdo al portal oficial, un objetivo para 2030 es garantizar un adecuado acceso a servicios básicos y de higiene.

Desarrollo Social ya inició la firma de acuerdos con provincias y municipios para implementar la medida. Además intervendrán organizaciones sociales e instituciones. Se aplicará una planificación, implementación y monitoreo para controlar que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan.

29 comentarios en “Programa Mi Baño prioriza a mujeres y niñas”

    1. Plan Mi Baño, según informaron de Desarrollo Social, se firmo un acuerdo con algunas provincias y municipios, por lo que tenes que consultar en la Municipalidad de tu zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *