Cuaderno con logo de la AFIP

Modificación en Ganancias: Devolución de lo Retenido

Como ya hemos informado a través de la Resolución General Nº 3.073/2011 de la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, fue reglamentada la suba del piso salarial del Impuesto a las Ganancias, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el tributo. Además,  estableció un mecanismo de compensación y posterior reintegro, a fin de devolver el monto retenido en exceso durante los primeros tres meses del año 2011, que perjudica a los que ganan menos. En la modificación en Ganancias reglamentada por la AFIP pasan a pagar el impuesto los trabajadores solteros a partir de un sueldo bruto de $5.782.-, antes era $4.818.-  y casado con dos hijos a partir de $ 7.998.-, antes era $6.662.-. […]

Como ya hemos informado a través de la Resolución General Nº 3.073/2011 de la Administración Federal de los ingresos Públicos, AFIP, fue reglamentada la suba del piso salarial del Impuesto a las Ganancias, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el tributo. Además,  estableció un mecanismo de compensación y posterior reintegro, a fin de devolver el monto retenido en exceso durante los primeros tres meses del año 2011, que perjudica a los que ganan menos.

En la modificación en Ganancias reglamentada por la AFIP pasan a pagar el impuesto los trabajadores solteros a partir de un sueldo bruto de $5.782.-, antes era $4.818.-  y casado con dos hijos a partir de $ 7.998.-, antes era $6.662.-. Aclarando que se podrán ir compensado los montos descontados durante el primer trimestre del año,mientras que los que a partir de esta modificación no deban pagar deberán esperar hasta marzo del 2012 para que le hagan la devolución de lo retenido de más.

Especialistas en la materia opinan que la AFIP no mide a todos los trabajadores con la misma vara, ya que los dependientes más perjudicados son aquellos que se encuentran entre el nuevo y el viejo piso salarial de tributación.

Desde este mes dejan de sufrir las retenciones de ganancias y eso no les permite compensar lo que les fue retenido en exceso, debiendo esperar hasta el próximo mes de marzo para cobrar el reintegro de su dinero.

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, FACPCE, explicó que:

  • «el efecto de la nueva normativa será el de una menor retención en Ganancias, a partir de abril de 2011».
  • «busca evitar una caída brusca en la recaudación fiscal, derivada de la devolución inmediata a los empleados de las retenciones practicadas en exceso hasta el mes pasado».
  • «En efecto, si de la aplicación de los nuevos valores sobre las remuneraciones acumuladas desde enero hasta marzo pasado, surgiera que el empleador debe devolver retenciones al empleado, ello no tendrá lugar íntegramente durante este mes, sino que se irán compensando los montos retenidos con las nuevas retenciones a practicar en los restantes meses del año».
  • «De quedar -a fin de año- un remanente a restituir, el mismo será reintegrado al empleado recién en marzo de 2012».

Flavia Melzi, consultora tributaria, indicó que:

  • «Los más perjudicados son los trabajadores que durante el primer trimestre de 2011 recibieron un aumento menor al 20%, que los obligó a comenzar a pagar Ganancias».
  • «Con la suba del mínimo no imponible y las deducciones personales -aún no avaladas por ley- la franja de trabajadores antes mencionada deja de soportar el peso del tributo. Por lo tanto, no podrán compensarse el saldo a favor durante el segundo semestre y recibirán el reintegro del dinero retenido recién en marzo próximo».

Devolución de lo retenido en Exceso durante el primer trimestre del año:

  • Trabajadores Solteros: Que cobran un sueldo entre $4.818.- y $5.782.- se les tendrá que devolver  lo que les fue retenido durante enero y marzo de 2011. Remuneración de $5.782.- se les debe $152.-.
  • Trabajadores casado con dos hijos: Que cobran un sueldo entre $6.662.- y $7.998.- se les tendrá que devolver  lo que les fue retenido durante enero y marzo de 2011. Remuneración de $57.998.- se les debe $210.-.

La normativa indica que el monto retenido en exceso se les ira computando con las futuras retenciones durante los meses siguientes y en los casos de quedar un excedente  será devuelto en el mes de marzo al realizarse la liquidación anual del año 2011.

  • Sueldo neto $ 7.000.-.
  1. Soltero: Reintegro de $441.-
  2. Casado con dos hijos de $0.
  • Sueldo Neto de $ 8.500.-.
  1. Soltero: Reintegro de $689.-.
  2. Casado con dos hijos de $413.-.
  • Sueldo neto $ 10.000.-.
  1. Soltero: Reintegro de $720.-.
  2. Casado con dos hijos de $807.-.
  • Sueldo neto $ 12.500.-.
  1. Soltero: Reintegro de $846.-.
  2. Casado con dos hijos de $1.030.-.
  • Sueldo neto $ 15.000.-.
  1. Soltero: Reintegro de $971.-.
  2. Casado con dos hijos de $1.203.-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *