Beneficiario de Potenciar Trabajo

Analizan bajas del Plan Nexos para Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social analiza bajas del Plan Nexos, el cual es un complemento para beneficiarios de Potenciar Trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra analizando la continuidad de los programas sociales. La idea del organismo es realizar una redirección de la ayuda para generar nuevos puestos de empleo. De acuerdo a lo trascendido, se están analizando bajas del Plan Nexos, el cual se complementa al Potenciar Trabajo.

Desarrollo Social llevó adelante bajas del Plan Potenciar Trabajo a causa de irregularidades detectadas.

Para la detección de estas irregularidades, el organismo solicitó un informe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el mismo quedó en evidencia que habían beneficiarios fallecidos, que tributaban bienes personales o adquirían dólar ahorro.

Al mismo tiempo, el ministerio firmó convenios con universidades para crear unidades de control. En ellas se detectaron incompatibilidades.

Ante estas situaciones, Desarrollo Social llevó adelante un reempadronamiento obligatorio. Aquellas personas que no cumplieron con el mismo fueron dadas de baja de Potenciar Trabajo.

La suspensión generó una gran polémica dado que las organizaciones sociales recalcan que no todos pudieron validar sus datos. Para justificar el incumplimiento, ellos alegan que muchos ciudadanos no tienen acceso a Internet.

Recordemos que el Decreto 728/2022 prohibió nuevas vacantes para el programa. Es por ello que aquellos que perdieron esta ayuda no pueden volver a tramitarla.

Revisión de beneficiarios del Plan Nexos

Desarrollo Social planea llevar adelante una revisión de los beneficiarios del Plan Nexos. Este programa se lanzó en 2019 y es adicional al Potenciar Trabajo.

De acuerdo a diversos portales de noticias, esta decisión sería un recorte solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, fuentes del organismo dirigido por Victoria Tolosa Paz aclaran que no es así.

El Programa Nexo es para quienes desempeñan tareas especiales, como es el caso de cooperativas y comedores comunitarios. Su monto es equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con lo cual, sumando el otro plan, los titulares reciben un piso salarial.

De acuerdo a lo informado, la revisión será de 160.000 beneficiarios de este programa.

1 comentario en “Analizan bajas del Plan Nexos para Potenciar Trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *