Celíaco cortando pan

Aumento a $7806 de la cobertura de alimentos para celíacos

Aumento a $7806 de la cobertura de alimentos para celíacos mediante la reglamentación de la Ley de Celiaquía con el Decreto 218/2023.

El día de la fecha, el Gobierno reglamentó la Ley 26.588 y su modificatoria (Ley 27.196). De esta forma, se establece un aumento a la cobertura de alimentos para celíacos otorgada por obras sociales y prepagas. La misma pasará de $2.672 a $7.806,73. Además se establece un sistema de actualización semestral para su monto.

Mediante el Decreto 218/2023 se reglamentó la Ley de Celiaquía en la República Argentina.

Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga otorgan una cobertura para personas con celiaquía. De ahora en más, su importe aumentará cada seis meses.

Además, la reglamentación establece que todos los medicamentos con gluten deberán deberán estar identificados. De esta forma se da respuesta a una preocupación de muchas personas sobre la posibilidad de consumir gluten involuntariamente por desconocimiento de su composición.

Al mismo tiempo establece las adecuaciones a llevar adelante para ofrecer un menú libre de gluten.

Por otro lado, se reglamenta que determinadas instituciones deben ofrecer, al menos, una opción sin TACC. Las mismas son lugares destinados a personas en situación de privación de la libertad; establecimientos sanitarios; lugares de residencia y/o convivencia temporal; comedores y kioscos de instituciones de enseñanza, empresas de transporte, restaurantes y bares; y kioscos de paradores y terminales, entre otros.

Esta obligatoriedad se aplica ya sea cuando se den los alimentos onerosamente o gratuitamente.

Significativo aumento de precios de alimentos para celíacos

Día a día se pueden ver importantes subas de precios en los comercios. En ese contexto, las organizaciones reportan un significativo aumento a los costos de los alimentos para celíacos.

El listado del Programa Precios Justos cuenta con solamente 28 productos para celíacos. Es decir, un 1,53% del total.

En ese contexto recordamos que las personas con celiaquía pueden tramitar una pensión no contributiva (PNC). Solamente se otorga el beneficio cuando el solicitante esté en situación de extrema vulnerabilidad social y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *