Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Control a los Compradores de Dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, pone más control a los compradores de dólares, le giró al Banco Central de la República Argentina, BCRA, un listado con aproximadamente unas 6.000 personas que quedarán inhabilitadas para adquirir monedas extranjeras debido a que se le han detectado maniobras irregulares dentro del circuito legal. Se vieron muchos que compran billetes utilizando documentación prestada para luego venderlos en el mercado paralelo. El organismo fiscal por medio de un comunicado explicó que: «Se trata de personas que están sospechadas por prestar sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio y luego revenderlos en el mercado paralelo», lo que en jerga del sector denominan «coleros». En los […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, pone más control a los compradores de dólares, le giró al Banco Central de la República Argentina, BCRA, un listado con aproximadamente unas 6.000 personas que quedarán inhabilitadas para adquirir monedas extranjeras debido a que se le han detectado maniobras irregulares dentro del circuito legal. Se vieron muchos que compran billetes utilizando documentación prestada para luego venderlos en el mercado paralelo.

El organismo fiscal por medio de un comunicado explicó que: «Se trata de personas que están sospechadas por prestar sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio y luego revenderlos en el mercado paralelo», lo que en jerga del sector denominan «coleros».

En los últimos meses cuando se hacen mas controles de las operaciones en negro recrudecieron este tipo de compras, reaparecieron los prestanombres, es decir, personas que compran billetes en el circuito oficial con dinero aportado por «cueveros», precisamente para abastecer a éstos a bajo costo.

En momento cuando la AFIP lanzó la campaña desalentando la demanda privada de los dólares aparecen los denominados “arbolitos”

El año pasado el fisco nacional envió 155.000 individuos cartas «de inducción» advirtiéndoles que las compras de billetes en moneda extranjera detectadas a su nombre no se condecían con sus ingresos. Además de unas 46.000 cartas para solicitar verificaciones y unas 3400 inspecciones.

Ahora con este nuevo listado enviado al Central, la AFIP busca darle un golpe al creciente mercado cambiario paralelo ya que una plaza desdoblada no es buena señal, retirando de los mostradores legales a otras de 5.946 personas,pidiéndole que los bloquee aportándole los respectivos CUIT, como hizo en el año 2010 con unos 1.300 casos, sería como cerrar un canal de abastecimiento del mercado negro.

Los agentes cambiarios opinan que esta medida solamente puede servir para «encarecer un poco más el precio del dólar en el mercado paralelo por algunos días», que sería, lo que tardan los dueños de las cuevas financieras en reclutar un nuevo ejército de «coleros».

Por su parte, Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, explicó que:

  • «Lo único que hicimos fue cumplir con la obligación que tenemos de informar al Central que se trata de personas que, además de registrar una actividad inconsistente con sus ingresos, tiene problemas de domicilio. Es decir, es gente a la que ni siquiera pudimos localizar».
  • «en marzo de 2011 realizaron compras mayores a los 250.000 dólares vulnerando el tope anual permitido de 240.000 sin que medie una declaración patrimonial accesoria y siempre que los ingresos lo justifiquen».
  • «Las inconsistencias se resumen en que los ingresos de estos contribuyentes (sueldos cobrados, ventas de inmuebles o utilidades por su actividad) no justifican los fondos necesarios para realizar estas operaciones de compra

1 comentario en “AFIP: Control a los Compradores de Dólares”

  1. CONSULTA: Quería saber si una jubilada (L amas de casa) puede trabajar para la Municipalidad, cobrando con recibo de Sueldo y si está bien que se le descuente el porcentaje correspondiente a INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *