Banderas argentinas y gay en el vento

Jóvenes de 16 a 18 años podrán cambiar de género en su DNI

Jóvenes de 16 a 18 años podrán cambiar de género en su DNI libremente en la Ciudad de Buenos Aires sin la tutela de sus progenitores.

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas Porteño dio lugar a un pedido de diversas organizaciones. Como resultado de ello, los jóvenes de 16 a 18 años de edad se considerarán adultos para cambiar de género en su Documento Nacional de Identidad (DNI). De este modo, los adolescentes podrán ejercer su derecho libremente en la Ciudad de Buenos Aires.

La libertad de ejercer este derecho se anunció a 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

En consecuencia del anuncio, los ciudadanos de 16 a 18 años podrán tramitar el cambio de género sin la tutela de sus progenitores.

El reclamo fue realizado en diciembre de 2022 por las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Infancias Libres y la Asociación Familias Diversas de la Argentina (AFDA). Éste tuvo el apoyo del Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad mediante la Defensoría Nº5.

Tras darse a conocer la noticia, los impulsores de esta iniciativa celebraron la medida. Ellas recalcaron que estos adolescentes porteños podrán acceder a un DNI que refleje su identidad.

Asimismo, ellos volvieron a solicitar que se habilite el cambio de género en el DNI libremente para menores de 16 años.

Tramitación de cambio de género de menor de 16 años

Quienes tienen menos de 16 años y desean tramitar el cambio de género deben cumplir con dos requisitos. Éstos son la firma de ambos progenitores y el patrocinio jurídico obligatorio por restringir la autonomía progresiva de infancias y adolescencias.

Las organizaciones solicitan que sea posible acceder libremente a este derecho desde los 13 años.

Además piden que se facilite la gestión para personas menores a 13 años. Solicita que sólo se les requiera el asentimiento de alguno de los progenitores o referentes afectivos. También piden que no se requiera patrocinio jurídico, el cual deberá ser otorgado gratuitamente si existen conflictos de intereses con los representantes legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *