Cuaderno con logo de Anses

¿Quienes y que Documentación deben llevar para Solicitar una Pensión?

Pueden iniciar los trámites para el cobro de una pensión los cónyuges del beneficiario o bien los hijos menores de dieciocho (18) años o veinticinco (25) si es que estudian, pero en el caso de convivientes sin haber contrario enlace matrimonial, estos también pueden acceder al beneficio. Se puede hacer en el Instituto de Previsión Social, IPS, oficinas de Centro de Atención Previsional, CAP, o Centro Municipales. Para iniciar el trámite de su pensión se puede dirigir a: IPS, sede Central, sito en la calle 47 N° 530 – Planta Baja, La Plata. Sector Inicio de Trámites, los días de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 hs. Centros regionales de atención. Delegación Previsional de su Municipio. Documentación que debe […]

Pueden iniciar los trámites para el cobro de una pensión los cónyuges del beneficiario o bien los hijos menores de dieciocho (18) años o veinticinco (25) si es que estudian, pero en el caso de convivientes sin haber contrario enlace matrimonial, estos también pueden acceder al beneficio. Se puede hacer en el Instituto de Previsión Social, IPS, oficinas de Centro de Atención Previsional, CAP, o Centro Municipales.

Para iniciar el trámite de su pensión se puede dirigir a:

  • IPS, sede Central, sito en la calle 47 N° 530 – Planta Baja, La Plata. Sector Inicio de Trámites, los días de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 hs.
  • Centros regionales de atención.
  • Delegación Previsional de su Municipio.

Documentación que debe llevar para iniciar el trámite de la pensión:

  • Cónyuge:
  1. Documento Nacional de Identidad, DNI, del solicitante. Original y fotocopia de la 1ª, 2ª hoja y del cambio de domicilio, aunque este, no exista.
  2. Constancia de la Clave Unificada de Identificación Tributaria, CUIT, o Clave de Identificación Laboral, CUIL.
  3. Certificación de servicios y resolución o decreto de cese en original.
  4. Último recibo de haberes, original y copia.
  5. Télex de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Rubricado por la Mesa de Entradas, Autónomos y Activos.
  6. Certificado de defunción, original y fotocopia.
  7. Acta de matrimonio actualizada, original y fotocopia.
  8. En los casos de ser divorciado/a sentencia judicial. Si es con alimentos debe ser por culpa exclusiva del causante o mutuo acuerdo. Adjuntar convenio de alimentos. Tener presente que en los casos de ser por culpa exclusiva del cónyuge fallecido no necesita tener reserva de alimentos.
  • Cónyuge junto a los hijos menores de 18 años.

Aparte de la documentación antes detallada deberá adjuntarle:

  1. Acta de nacimiento de los hijos, original y fotocopia.
  2. DNI de todos los hijos, fotocopia del la 1º y 2º hoja y cambio de domicilio.
  3. Constancia de CUIL o CUIT .
  • Cónyuge junto a los hijos de 18 y hasta 25 años.

Además de lo anterior en este caso se deberá adjuntar por cada hijo desde 18 y hasta 25 años que estudian:

  1. Certificado de alumno regular.
  2. Declaración jurada de estudios.

Es importante aclarar que si las Actas tanto las de matrimonio o nacimiento, no son de la Provincia de Buenos Aires, deberán ser legalizadas por el Ministerio de Interior , sito en la calle 25 de mayo Nº 155 de la Capital Federal o Cámara Nacional de Apelaciones, sita en la calle  Lavalle Nº 1220 de la Capital Federal, o en su defecto por la provincia correspondiente.

  • Conviviente:
  1. DNI, del solicitante. Original y fotocopia de la 1ª, 2ª hoja y del cambio de domicilio, aunque este, no exista.
  2. Constancia de  CUIT o CUIL.
  3. Certificado de defunción.
  4. Información sumaria con la firma de dos testigos, que acredite convivencia hasta el fallecimiento.
  5. Certificación de servicios y resolución o decreto de cese original.
  6. Último recibo de sueldo.
  7. Pruebas que acrediten la convivencia (factura de gastos de sepelio, aviso fúnebre, contratos, escrituras, impuestos, etc..
  8. Certificado de domicilio a la fecha de fallecimiento del causante, extendido por la Junta Electoral tanto del fallecido como del solicitante.
  9. Télex ANSES de ambos.
  10. Informe ambiental producido por Asistente Social.

3 comentarios en “¿Quienes y que Documentación deben llevar para Solicitar una Pensión?”

  1. por convivencia de 20 años (con matrimonio vincular él de pareja previa)al comenzar la misma, no hemos cambiado ni domicilios, ni hemos cele-brado actos como los pedidos(pagos de impuestos,contratos,etc)pq cada uno siguió con su profesión, patrimonio y libertad de manejo,de ello, por los hijos de cada uno:vivimos una gran relación feliz y de amor,no de dinero ni bienes:gastamos en c/u lo que queríamos para el otro: NO ES ESA UNA CONVIVENCIA BENEFICIOSA, DE BUENA FE,DE GRAN TIEMPO,O VALE MAS UN CONTRATO QUE NO CELEBRAMOS PQ C/U TENIA SUS CASAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *