Familia mirando EconoBlog en una tablet

Continúan las Paritarias Salariales del año 2011

Haciendo oído sordo al acuerdo firmado por los camioneros del 24%, los gremios continúan con las paritarias salariales del año 2011. Esta es una semana clave para los sindicatos grandes y representativos de toda la Argentina, ante el temor de la inflación ninguna acepta lo firmado por Hugo  Moyano y amenazan con paros y movilizaciones con reclamos superiores al 30%. En algunos casos debió intervenir el Ministerio de Trabajo y dictar la conciliación obligatoria. Semana clave para los acuerdos salariales, nadie acepta el 24% firmado para los camioneros. En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA,  y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, U.T.H.G.R.A., tuvo que intervenir […]

Haciendo oído sordo al acuerdo firmado por los camioneros del 24%, los gremios continúan con las paritarias salariales del año 2011. Esta es una semana clave para los sindicatos grandes y representativos de toda la Argentina, ante el temor de la inflación ninguna acepta lo firmado por Hugo  Moyano y amenazan con paros y movilizaciones con reclamos superiores al 30%. En algunos casos debió intervenir el Ministerio de Trabajo y dictar la conciliación obligatoria.

Semana clave para los acuerdos salariales, nadie acepta el 24% firmado para los camioneros.

En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA,  y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, U.T.H.G.R.A., tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo y dictar la conciliación obligatoria.

Los bancarios y los Empleados de Comercio, ya comenzaron con las amenazas de movilizaciones cuando los empresarios ofrecieron el 24%.

La Asociación Bancaria, el día jueves, en un plenario se autorizó a los dirigentes del gremio que reemplazan a Juan José Zanola, que se encuentra preso por la investigación de la mafia de los medicamentos, a “adoptar medidas de fuerza si continúan sin prosperar las negociaciones paritarias”. El reclamo es de un incremento salarial del 40% para el sueldo mínimo y para el resto un  35%, rechazando una primera oferta de las entidades financieras de un alza del 25% en tres pagos.

La UOMRA, gremio que  conduce Antonio Caló se encuentra bajo la conciliación obligatoria que dicto la Cartera Laboral luego de que fuera anunciad un paro para esta semana. Los metalúrgicos mantienen el pedido de aumento del 35% para todo el sector, con la premisa de llegar a un nuevo sueldo mínimo de $ 4.000.-

Las grandes empresas, como Siderar, Aluar, Acindar ya aceptaron firmar con la UOMRA un aumento del 35%, igual la firma Renault, la única terminal automotriz representada por este gremio. Pero sucede que, las pequeñas y medianas metalúrgicas así como las empresas de herramientas, electrodomésticos y maquinaria del interior, consideran que otorgar ese incremento, en una situación de precios controlados, haría imposible la continuidad del negocio.

Empleados de Comercio, liderado por Armando Cavalieri se encuentra en una posición interna incómoda, debido a que sufre el avance de Moyano que quiere tanto quitarle afiliados como vencerlo en elecciones internas, por lo tanto no le queda otra cosa que  mantenerse en llevar el sueldo mínimo a $ 4.000.- Lo que implicaría un aumento del 40%. Además, del reclamo del pago de las horas extras y por el trabajo de los fines de semana.

El Sindicato de la alimentación, se encuentra en una situación muy similar a la de Armando Cavalieri, pero en este caso, esta en jaque con las comisiones internas de izquierda en empresas como Kraft, ex Terrabusi, Pepsico y Molinos, el gremio que dirige  Rodolfo Daer pidió la semana pasada un aumento generalizado del 40%. Lo que ocasionó que los empresarios del sector nucleados en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines salieran a aclarar que cualquier tipo de incremento importante será inmediatamente trasladado a los precios.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, U.T.H.G.R.A., conducido por Luis Barrionuevo también, esta bajo conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Luego de que, la semana pasada amenazó con un paro de actividades durante la Semana Santa. Durante esta semana, nuevamente se espera que se vuelvan a reunir para negociar con los representantes del sector, muy especialmente con los empresarios de los hoteles cinco estrellas y restoranes, se reiterará el pedido de aumento del 40% con un sueldo mínimo de $ 4.000.- por mes. Algo que ya, los empresarios aseguraron que no lo podrán aceptar.

8 comentarios en “Continúan las Paritarias Salariales del año 2011”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *