Calculadora con logo de AFIP

AFIP ajustó monto para transferencia de autos e inmuebles

La AFIP ajustó el monto a partir se debe informar la para transferencia de autos y motos usadas y bienes inmuebles.

El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó un ajuste al monto mínimo para declarar transferencias de autos y motos usadas. Además se incrementó el importe para la declaración de transferencia de bienes inmuebles.

Mediante la Resolución General 5362/2023, AFIP ajustó los montos a partir de los cuales se debe informar la transferencia de bienes.

A partir de su publicación, los contribuyentes deben informar la transferencia de autos usados a partir de los $1.100.000. Previamente, el monto era de $600.000. La operación de intermediación o compraventa se aplica tanto por cuenta propia como en representación de terceros.

Por otro lado, en el caso de las motos usadas el valor sube de $240.000 a $450.000.

Además se elevó de $5 millones a $9,4 millones el monto para obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). Su generación se tiene que hacer antes de la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

Así mismo, sube de $2,4 millones a $4,5 millones la generación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Éste también tiene que ser obtenido antes de la operación.

Recordemos que el CETA y el COTI se generan desde la página oficial de AFIP. Aparte, dicho portal tiene que ser usado por los contribuyentes para informar la transferencia de vehículos usados.

Actualización anual de los montos

AFIP estableció una actualización anual y automática de los montos desde el 1° de abril de cada año. El ajuste se hará conforme a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Instituto de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el organismo dirigido por Carlos Castagneto asegura que los importes sean incrementados todos los años. Al mismo tiempo indica el procedimiento a emplear para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *