Jubilado sentado con bastón en las manos

20% de aumento a la jubilación mínima de Córdoba

20% de aumento a la jubilación mínima de la provincia de Córdoba y un incremento al Complemento Previsional Solidario.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba dio una muy buena noticia a los jubilados y pensionados provinciales. A partir de mayo de 2023 se aplica un 20% de aumento a la jubilación mínima. Por esta razón, ningún titular cobrará menos de $102.000 mensuales.

Debido a la situación actual, las autoridades cordobesas decidieron otorgar un nuevo aumento a la jubilación mínima.

La actualización en el piso de los haberes de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros será del 20%. Por esta razón, la mínima subirá a $72.000. Además se incrementa el Complemento Previsional Solidario a $30.000.

También subirán las prestaciones que dependen de la jubilación mínima. Es decir, se incrementarán las Pensiones no Contributivas (PNC) otorgadas por la provincia.

Esta medida se aplicará directamente sin trámite previo por parte de los adultos mayores.

Hasta este momento, el organismo previsional no confirmó el cronograma de pagos de mayo. Sin embargo recordamos que hace los depósitos el último día hábil del mes. Se espera que se confirme en los próximos días en la página de la Caja.

Complemento previsional solidario

El complemento previsional solidario se liquida a los beneficiarios de la Caja provincial que no tienen otro ingreso. Por lo tanto es para quienes sólo cobran su prestación previsional.

Como resultado de estas actualizaciones, ningún jubilado o pensionado de la provincia de Córdoba recibirá menos de $102.000.

20,92% de aumento de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 20,92% de aumento desde junio. El aumento a nivel nacional se aplica conforme a la Ley de Movilidad vigente. Por esta razón, la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) será de $70.938.

Aparte se anunció un refuerzo de ingresos para los titulares de hasta dos haberes mínimos. Éste será de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. Los titulares de la mínima recibirán el 100% y se irá reduciendo hasta $5.000 para el resto. Con ello, los de la mínima tendrán un ingreso de $121.407 mensuales.

Paralelamente se informó una actualización del 27,33% para jubilados docentes y del 22,74% para los docentes universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *