Billete de un dólar escondido

Restricción a inversores que compran dólar MEP

El Banco Central de la República Argentina aplica una restricción a inversores que compran dólar MEP para evitar el rulo financiero.

El día de la fecha, el Banco Central de la República Argentina aplicó nuevas medidas en el mercado cambiario. Se dispuso una restricción a los inversores que compras dólar MEP. De esta forma, la entidad busca evitar el llamado rulo financiero al mismo tiempo que cuida las reservas.

La nueva restricción a inversores se implementó con la Resolución General 962/2023 de la Comisión Nacional de Valores.

El BCRA estableció la prohibición por un plazo de 15 días para operar con activos dolarizados. Es decir, quienes compren dólar MEP no podrán usarlos para adquirir Cedears, Obligaciones Negociables y/o títulos soberanos en dólares por dos semanas.

De esta forma se frenará el arbitraje llevado adelante por algunos ciudadanos. El mismo consistía en aprovechar los distintos tipos de cambio resultantes de la disparidad de precios entre bonos que cotizan en pesos y en dólares.

Hasta este momento, algunos inversores usaban los bonos AL30 y GD30 o dólar subsidiado para adquirir otros activos accediendo a dólares más baratos.

La medida no afectará a quienes adquieran Dólar MEP con los instrumentos intervenidos o subsidiados por el BCRA con fines de ahorro. Por tal razón, ellos podrán seguir operando como lo venían haciendo. Sin embargo tendrán que esperar días para comprar otros activos.

Información sobre el Dólar MEP

El Dólar MEP, cuyas siglas representan Mercado Electrónico de Pagos, es una alternativa sencilla que facilita el acceso a la compra de dólares a un tipo de cambio similar al blue, tanto para lo compra como para la venta. Los inversores no tienen un límites de compra.

Este resulta de la compra de bonos en pesos (GD30) para su posterior venta en dólares.

Para acceder al mismo es necesario solicitar una cuenta de inversor en un banco. Si bien la mayoría de las entidades bancarias permiten hacer la operación por Internet, algunas requieren que se haga vía telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *