Por Presunto Fraude la AFIP allanó las Oficinas de la propietaria de Jumbo

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el día de ayer allanó las oficinas de la empresa Cencosud, que es la propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, de los almacenes Easy y los shopping Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario. La investigación es por un presunto fraude para la empresa lo desmiente. Si bien desde la compañía niegan la maniobra el fisco esta investigando a la dueña del hipermercado Jumbo por una supuesta estafa con mercadería donada.

Fueron realizados operativos en las oficinas que Cencosud tiene en la Capital Federal y en el Shoppings Unicenter, por una supuesta estafa que la empresa habría cometido con mercadería donada por la Argentina, y que luego se habría vendido en Chile.

Desde la compañía niegan la maniobra delictiva peor el organismo denunció a la empresa por supuesto contrabando documentado ya que habría sacado del país productos sin declarar y que después se destinaron a la venta. Con el agravante de que, por tratarse de donaciones, la compañía no tributo al  Impuesto al Valor Agregado, IVA, Ganancias ni derechos de exportación.

De acuerdo a lo indicado por la AFIP, la empresa Cencosud luego de ocurrido el terremoto en febrero de 2010 en Chile, despachó una donación bajo la denominación  «Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento», eximido de impuestos por un valor superior a los u$s7 millones.

Según las investigaciones del organismo recaudador, los productos alimenticios y de limpieza que supuestamente fueron enviados como ayuda humanitaria en realidad se vendieron en el país vecino. Ocasionando al Estado de la Argentina mas u$s4 millones de pérdida por presunta evasión impositiva.

Después de ocurrido el terremoto de febrero de 2010 que daño gravemente la parte central y sur de Chile, desde Argentina comenzaron a enviarse numerosas donaciones y fue cuando se iniciaron también las investigaciones por parte del Gobierno argentino, pero la denuncia se presentó en Mendoza hace unos quince (15) días.

Cencosud por su parte, negó haber tenido algún beneficio económico con las donaciones realizadas en la República Argentina y que fueron destinadas a los damnificados por el terremoto ocurrido en Chile.

A través de un comunicado de prensa indicó que:

«La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *