Mecánico monotributista de AFIP

Solicitan aumento a escalas del Monotributo 2023

Solicitan aumento a las escalas del Monotributo 2023 debido al proceso inflacionario. La actualización sería del 41,52%.

En julio se deberá realizar una recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Este vencimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) preocupa mucho a los monotributistas. Debido al proceso inflacionario se solicitó al Poder Ejecutivo que aplique un aumento a las escalas del Monotributo 2023.

Una falta de actualización a las escalas del Monotributo 2023 provocaría que un gran número de monotributistas dejen el régimen.

El pedido al Poder Ejecutivo Nacional lo hizo un grupo de diputados de Juntos por el Cambio. En él se le solicita que haga uso de la facultad contemplada en el Artículo 52 de la Ley de Monotributo.

Germana Figueroa Casas, la propulsora de la medida, indicó que la suba de precios acumula más del 40% en los primeros cinco meses. Además, ella dijo que considera que se tendrían que aplicar actualizaciones trimestrales o mensuales.

Ella explicó que esta situación impulsa que los pequeños contribuyentes se vuelquen a la economía informal. También fuerza a muchas personas deban afrontar un brusco salto al régimen general (Autónomos).

Recordemos que los valores se ajustaron por última vez a principios de año. Sin embargo, el significativo proceso inflacionario hace que los montos hayan quedado desactualizados.

Pedido de aumento a escalas del Monotributo del Consejo

El mes pasado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una nota al Ministerio de Economía. Al hacerlo se solicitó un aumento a las escalas del Monotributo.

En el texto de la nota enviada a Sergio Massa también se hizo referencia al Artículo 52.

Conforme al mencionado artículo, el Poder Ejecutivo puede actualizar los parámetros semestralmente. Para hacerlo tiene que tomar como referencia el índice de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El aumento a los haberes previsionales fue del 17,04% en marzo y del 20,92% en junio. Es decir, la actualización del primer semestre totaliza un 41,52%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *