Voto en las elecciones nacionales

Autoridades de mesa cobrarán $40.000 en las Elecciones 2023

El Ministerio del Interior informó que las autoridades de mesa cobrarán viáticos por $40.000 en las Elecciones 2023.

El domingo 13 de agosto de 2023 se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A la espera de que se abran las urnas, el Ministerio del Interior confirmó el pago de $40.000 a las autoridades de mesa. Mañana se publicará la resolución oficializando el monto de los viáticos.

Los ciudadanos que participan en las elecciones nacionales perciben viáticos por sus servicios.

Las autoridades de mesa que cobrarán $40.000 en las Elecciones 2023 serán las que participen en los tres turnos. Es decir, en las PASO, las generales y una eventual segunda vuelta.

Este importe será publicado mañana por el Ministerio del Interior en el Boletín Oficial.

Únicamente percibirán este bono aquellos ciudadanos que efectivamente hayan desempeñado la función asignada. Por esta razón no se hará la liquidación a quienes sean convocados y se ausenten en los comicios.

Sin embargo, se liquidará proporcionalmente el viático a quienes asistan a alguno de los comicios. De esta forma, igualmente recibirán dinero aquellos que cumplan sus funciones a solamente uno de los llamados.

La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones. También será la que informe el listado de convocados con derecho a cobrar este pago. La lista se enviará al Correo Oficial especificando el número de mes en la cual se cumplieron las tareas.

Los pagos se llevarán adelante con posterioridad a cada elección. Su liquidación estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Recordemos que la fecha de las paso es el 13 de agosto y la de las elecciones generales 2023 es el 22 de octubre. En caso de haber un balotaje será el 19 de noviembre.

Detalle de los viáticos a liquidar

Las autoridades de mesa recibirán un viático de $7.000 por cada elección. Además se adicionarán $3.000 por la realización de capacitaciones reconocidas por la Justicia Electoral.

También se liquidarán $10.000 adicionales en la previa de cada instancia electoral. En caso de que no se haga una segunda vuelta, este último extra será de $7.000.

La resolución indicará que quieren cumplan con todas las instancias cobrarán $11.500 de viáticos en cada elección. De igual forma se pagarán $3.500 por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales.

Postularse como autoridad de mesa en Elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) permite a los ciudadanos postularse como autoridad de mesa. Los interesados tienen que ingresar a la página oficial de las Elecciones 2023.

Al momento de completar el formulario de inscripción se requiere una copia digitalizada completa del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Ésta debe ser en un archivo con formato PDF.

El registro no garantiza la designación como autoridad de mesa. Este pedido será evaluado por la Secretaría Electoral Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *