Persona con discapacidad trabajando

Beneficio de Arba para contratantes de personas con discapacidad

Beneficio de Arba en ingresos brutos para contratantes de travestis, transgénero y personas con discapacidad , tuteladas o liberadas.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) emitió un comunicado. En él, el organismo recaudado bonaerense recuerda que se otorga un beneficio fiscal a contratantes de personas con discapacidad, travestis, transexuales y transgénero. También corresponde a víctimas del delito de trata.

Arba otorga un beneficio a aquellas empresas que contratan a un determinado grupo de personas.

El mismo consiste en la deducción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB). Los empleadores pueden deducir el 50% del salario bruto sujeto a aportes y contribuciones. Se considera la remuneración fijada en el convenio colectivo de trabajo o contrato laboral individual correspondiente al período en el cual se liquida el anticipo.

El beneficio es para quienes incorporen en su nómina a personas con discapacidad, tuteladas o liberadas (Artículo 161 Ley 12.256); víctimas de trata de personas (Ley 26.364); o travestis, transexuales o transgénero que hayan o no registrado su cambio de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

De esta forma, el Gobierno Bonaerense incentiva a la contratación de personas con problemas para insertarse al mercado laboral.

Requisitos para acceder al beneficio de Arba

  • Tener CUIT, CUIT o CDI.
  • Contar con Clave de Identificación Tributaria (CIT) de Arba.
  • Las condiciones de procedencia del beneficio de la persona empelada deben ser anteriores a la contratación.
  • Autorización de la persona contratada en caso de que sea víctima de delito de trata y/o travestis, trans o transgénero.

Solicitar beneficio para empleadores de personas con discapacidad y travestis

La solicitud del beneficio la debe hacer el empleador por la página de Arba. Dentro del portal se debe pulsar en «Iniciar trámite» o pulsar en «Ingresos brutos DDJJ Art. 208 CF«.

Primero se requiere la identificación con CUIT y CIT. En segundo lugar se tiene que seleccionar «Declaración Jurada» e «Inicio». El sistema pedirá que se indique el régimen (mensual/bimestral) y período a declarar (año/mes); y se confirme con el botón «Siguiente».

Después se solicitará indicar la cantidad total de empleados y remuneración total de la nómina. Posteriormente se deberá detallar los datos de cada dependiente con el botón «Agregar».

En pantalla se mostrará la información suministrada, la cual debe confirmarse pulsando en «Ingresá DJ».

Por último se tiene que elegir «Declaración «Jurada», «Enviar» y «Enviar DJ». El sistema permitirá imprimir la constancia de presentación y el Formulario 460W.

Un dato a tener en cuenta es que la información debe suministrarse de forma mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *