Calendario con el logo de la AFIP

Solicitan prórroga para ganancias y bienes personales

Solicitan a la AFIP aplicar una prórroga para el vencimiento de ganancias y bienes personales del período fiscal 2022.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) elevaron un pedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se solicitó una prórroga para las presentaciones de las Declaraciones Juradas (DDJJ) del Impuesto a las Ganancias y sobre los bienes personales. Las mismas son las correspondientes al período fiscal 2022.

Facpce es una organización que agrupa a los 24 Consejos Profesionales de la República Argentina. Esta representa a más de 170.000 matriculados en todo el país.

En la nota enviada por la Facpce se reconoce y valora el lanzamiento de los aplicativos correspondientes con una anterioridad a los 90 días del vencimiento. Sin embargo solicita que se considere una prórroga por diversos motivos.

El pedido se funda en que se superpone con los vencimientos de la presentación de otras DDJJ. Las mismas son de aportes y contribuciones de empleadores y el Libro Sueldo Digital de mayo de 2023; de los agentes de retención y percepción (Sicore y Sire); impuesto sobre los bienes personales para acciones y participaciones sociales; y ganancias para personas jurídicas con cierre de ejercicio comercial en enero pasado.

De esta forma se pide un diferimiento en las fechas de vencimiento o considerar la presentación en tiempo y forma las presentadas hasta la última semana de junio.

Argumentos para solicitar la prórroga en ganancias y bienes personales

Concretamente se pide que los vencimientos se muevan a os días 26, 27 y 28 de junio dependiendo del CUIT. Respecto al pago, éste sería el día inmediato siguiente.

También se pide reprogramar el vencimiento de impuesto sobre los bienes personales acciones y participaciones societarias. Al argumentar esta solicitud se indica que no implica un perjuicio en la recaudación porque sería en el mismo mes calendario.

El pedido se funda en la superposición de los vencimientos, lo cual dificulta la labor de los profesionales.

Además, debido a la sequía, en muchas regiones aún se están tramitando los certificados de emergencia para acceder a los beneficios que otorgan las normas.

Pedido del Consejo Porteño

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una carta al titular de AFIP, Carlos Daniel Castagneto. La misma lleva las firmas de la presidenta Dra. Gabriela Russo y la secretaria Dra. Silvia Abeledo.

En la nota se solicita una prórroga de 15 días para ganancias y bienes personales para personas humanas y sucesiones indivisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *