Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

Exención de ganancias del aguinaldo de junio de 2023

Sergio Massa anunció que se exime de ganancias al aguinaldo de junio de 2023 a empleados con salarios brutos de hasta $880.000.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un anuncio respecto a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Los empleados con salarios brutos de hasta $880.000 no pagarán impuesto a las ganancias por la primera cuota del aguinaldo. Como resultado de la medida se beneficiarán más de medio millón de trabajadores en junio de 2023.

Se está trabajado en el proyecto de decreto para ampliar la exención del inciso Z del Artículo 26 de la Ley de Ganancias. Este será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial.

El tope de la remuneración para acceder a la exención en el aguinaldo de junio de 2023 será de $880.000.

Cabe señalar que este se trata de un beneficio extraordinario otorgado por única vez. Su finalidad es que los empleados recompongan su poder de compra. Asimismo se impulsa la reactivación económica mediante el consumo.

De acuerdo a Télam, se beneficiarán 513.000 empleados con salarios brutos mensuales de $506.230 a $880.000. Beneficia más de la mitad de quienes están alcanzados por el tributo. La medida consiste en una mejora de bolsillo promedio del 26%.

Devolución de retención mensual a ganancias

Mensualmente se aplica una retención del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Se aplicará una devolución de lo retenido a los beneficiarios.

El reintegro será en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La devolución se hará con las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.

Los reintegros tendrán que figurar en el recibo de sueldo en un renglón separado.

Nuevo mínimo no imponible de $506.230

A principios del mes de mayo se aplicó un nuevo mínimo no imponible para la cuarta categoría de ganancias. El mismo es de $506.230.

En el caso de que la remuneración bruta sea superior a los $506.230 y menor a $583.851 se computará una deducción especial incrementada.

Además se eximió del tributo a adicionales de más de 600.000 trabajadores. Los mismos son en concepto de bono por productividad, horas extras y antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *