Canasta con alimentos en supermercado

Conciliación Obligatoria para el Gremio de la Alimentación

Otra vez el ministerio de Trabajo tuvo que dictar la Conciliación Obligatoria frente a las medidas de fuerza entre las negociaciones salariales sin acuerdo entre las partes. Esta vez fue el turno, para el gremio de la Alimentación que reclaman una suba del 40% y las empresas denunciaron paros sorpresivos en los lugares de trabajo. La tregua es por cinco (5) días y desde el sindicato ya amenazaron que si al término de la medida dictada por la cartera laboral no se arriba a ningún acuerdo quedaran liberados. En el conflicto que llevan a cabo los empresarios y los sindicalistas alimenticios por obtener el aumento salarial para el año 2011, tuvo que el Ministerio dictar la conciliación Obligatoria por cinco […]

Otra vez el ministerio de Trabajo tuvo que dictar la Conciliación Obligatoria frente a las medidas de fuerza entre las negociaciones salariales sin acuerdo entre las partes. Esta vez fue el turno, para el gremio de la Alimentación que reclaman una suba del 40% y las empresas denunciaron paros sorpresivos en los lugares de trabajo. La tregua es por cinco (5) días y desde el sindicato ya amenazaron que si al término de la medida dictada por la cartera laboral no se arriba a ningún acuerdo quedaran liberados.

En el conflicto que llevan a cabo los empresarios y los sindicalistas alimenticios por obtener el aumento salarial para el año 2011, tuvo que el Ministerio dictar la conciliación Obligatoria por cinco días, ya que ambas partes no llegan a ningún acercamiento.

Rodolfo Daer, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, FTIA,  advirtió que si al término de la conciliación no se arriba a un acuerdo «las partes quedan liberadas» para llevar a cabo las medidas que consideren convenientes.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios, FIPAA, denunció que el sindicato:

  • realiza «paros sorpresivos en todos el país, y bloqueando las plantas de fabricación».
  • «Se están llevando adelante medidas de fuerza en fábricas de alimentos de todo el país, que implican paros sorpresivos de dos horas por turno. En algunos casos también se bloquearon los accesos de las plantas para impedir el normal ingreso y egreso de personas y vehículos».
  • «La industria otorgó un incremento de 35,2% en 2010, superando en los últimos años cualquier medición de índice de precios al consumidor».
  • «el sector empresario no puede responsablemente satisfacer tremendo requerimiento sin afectar la competitividad y el empleo de sus establecimientos».
  • «ofrece alcanzar un acuerdo anual que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, tal como lo viene realizando todos los años desde 2003».
  • «sobre las consecuencias en el normal abastecimiento de productos alimenticios que pueden provocar los bloqueos y paros sorpresivos», y llamó «a la responsabilidad de los dirigentes gremiales».
  • convocó «al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de consensos que permitan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes dentro de un clima de paz social, en concordancia con lo solicitado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la reunión del miércoles pasado con representantes de la Unión Industrial Argentina, UIA«.

Por su parte, Daer precisó que:

  • «fueron los empresarios» los que «empujaron» a los trabajadores a realizar las medidas de fuerza «contra nuestra voluntad».
  • «La propuesta de los empresarios era totalmente insuficiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *