Nueva reunión por las Paritarias Salariales de la UOMRA

Finalmente la reunión que debían haber mantenido el día de ayer en el Ministerio de Trabajo entre la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, y a los presidentes de las cámaras empresarias, con el objetivo de arribar a un acuerdo que destrabe el conflicto salarial que mantienen desde hace de un mes y medio, no se llevo a cabo y se realizará el día de hoy a las 10.00. horas en la sede laboral central sita en Alem de la Capital Federal.

Antonio Cattáneo, secretario de  UOMRA nacional,  informó  a los medios periodísticos que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 10 horas, en el piso 13 del Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N.Alem 650 de la Capital Federal.

Aclarando el  dirigente que: “cuando hablamos de medidas de fuerza éstas tienen un único destinatario: el sector empresario de la actividad, único adversario que tiene la UOM para aumentar los salarios ya que el inicial hoy de un trabajador metalúrgico no es de 6.000 pesos, apenas supera los 2.200 pesos”.

La nueva reunión por las paritarias salariales de la UOMRA fue además, confirmada por fuentes del ministerio que indicaron que resta definir si será presidida por el ministro Carlos Tomada o la viceministra Noemí Rial.

Recordamos que la última audiencia se realizó el jueves pasado en la cartera laboral, encabezada por Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y que luego de cuatro largas horas de discusión se decidió pasar a un cuarto intermedio para el día lunes, pero finalmente fue estirado para hoy martes a las 10.00 horas.

De lo sucedido durante esa última reunión ni los representantes de los empresarios ni los del sindicato brindaron mucha información de las negociaciones, peor fuentes desde el Ministerio dijeron que “se acercaron posiciones”.

El reclamo de la parte gremial es de llevar el salario mínimo inicial a $3.500.- desde el mes de abril de 2011.

Las cámaras empresarias presentaron dos ofertas:

  1. 20% desglosados en tres cuotas: 7% abril; 7% agosto y 6% diciembre.
  2. Luego y después de una amenaza de paro llegaron a un 23%.

Las dos fueron rechazadas por los sindicalistas con amenaza de un paro para el día 20 de abril pasado, evitad por el Ministerio de Trabajo que dicto la Conciliación Obligatoria por quince (15) días a partir del 19 de abril.

Continuaron los fracasos en las negociaciones y ante el anunció de una medida de fuerza la cartera laboral salió y prorrogo por cinco (5) días más

Ambas ofertas fueron desestimadas por los gremialistas metalúrgicos que convocaron a un paro para el 20 de abril, que fue evitado por el ministerio de Trabajo al dictar el 18 de abril la conciliación obligatoria.

Ante el fracaso de las negociaciones, vino el anuncio por parte de la UOMRA de nuevas medidas de fuerza, y la cartera laboral dispuso el miércoles 11 de mayo prorrogar la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.

De esta manera fue evitado que desde el gremio se iniciaran los pedidos de paros cada de 15 minutos por hora y un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el 31 de mayo de 2011.

6 comentarios

  • Emanuel

    durante cuanto tiempo tenemos que trabajar para comprarnos un auto? una casa? jamas vamos a tener nada todo es pura basura, empresarios cada vez mas ricos y empleados cada vez mas esclavos. Repartan las ganancias, estos leen la constitucion cuando les conviene, el derecho a la propiedad, SIiiii, Reparto de Ganancias, ah no me vino esa parte, ja que caradurez, y nuestros gremialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *