Plazo para que ANSES le pague el Juicio a los Jubilados

La Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, tiene un plazo de 30 días que le otorgo la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que informe cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios, ya que deberá pagarlos a la brevedad. Además, algo que podría ser un importante antecedente jurídico en la Argentina, es lo que analizan desde el máximo tribunal de aplicar a todos los jubilados el ajuste producido en la causa Adolfo Badaro.

La Justicia lo dio a ANSES un ultimátum de un mes para que diga  cómo les pagará a los jubilados. Es que surgió un pedido de la Defensoría, para que, mediante una única sentencia queden resueltos todos los reclamos de los jubilados, que se encuentran en una situación similar a una sentencia donde fue beneficiado el jubilado, Adolfo Badaro.

ANSES deberá informar a la Justicia:

  • En 30 días los reclamos de jubilados y pensionados que tiene pendientes.
  • La cantidad de sentencias que no está cumpliendo.
  • Qué  recursos cuenta para hacer frente a esos juicios.
  • La cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial y con la movilidad de jubilaciones y pensiones.
  • Deberá precisarle la cantidad de recursos extraordinarios deducidos en los tres últimos años por la ANSES contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Algo que podría sentar un precedente jurídico de gran importancia en la República Argentina, la Justicia estaría evaluando la aplicación del ajuste producido por el caso Adolfo Badaro, a todos los jubilados.

Anselmo Sella, uno de los funcionarios que promovió la acción, dijo que:

  • “La Corte está evaluando qué impacto podría tener aceptar el planteo de la Defensoría de representar a todos los jubilados y pensionados para que se les aplique el fallo Badaro”.
  • “Nosotros pretendemos que con una sola sentencia se puedan resolver los problemas de cientos de miles de jubilados, sobre lo que tenemos fundada expectativa. De lo contrario esto será de nunca acabar y cada persona que esté en la misma situación tendrá que ir a juicio, esperar la apelación de la ANSES, luego ir a la Cámara y finalmente llegar a la Corte”,

De aceptar el pedido de la Defensoría, la corte fallaría que se le apliquen a todos los jubilados, aquellos que iniciaron juicio pero también a los que no lo hicieron.

Recordamos que en el caso “Badaro” la Corte Suprema le otorgó el beneficio ante el reclamo de un jubilado que había perdido el poder adquisitivo de sus ingresos. Percibía una jubilación de $1.000.- en el momento que estalló la convertibilidad, desde ahí y hasta diciembre de 2006, recibió solamente un 11% de aumento, cuando la inflación fue del 91.2% y el aumento de los salarios un 88.6%.

Ante el reclamo del jubilado, la Justicia le reconoció los derechos y ANSES debió actualizar sus haberes guardando una relación con la evaluación de los precios y de los sueldos de los trabajadores activos. Ordenando se le ajuste su jubilación al 82% móvil.

El año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley restableciendo el 82% móvil, pero Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta,  vetó la norma bajo el argumento oficial de la incidencia negativa que podría tener en las arcas públicas el hacer frente al incremento que implicaba la medida.

De todas maneras, la Corte insistentemente reclama a los otros poderes que adopten las medidas para reconocer ese derecho de los jubilados.

Y en los tribunales de la Seguridad Social cada vez hay más juicios reclamando el 82% móvil.

3 comentarios

  • b eatriz

    GASTAN NUESTRA PLATA EN COSAS QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS JUBILADOS Y SUS HABERES.

    CON NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS NECESIDADES,

    SUBSIDIOS, FUTBOL. EMPRESAS EN QUIEBRA . GENTGE QUE NUNCA APORTO, GENTE QUE NO QUIERE TRABAJAR Y SIGUE LA LISTA , NOSOTROS QUE TENEMOS QUE VER CON TODO ESTO

    LA PLATA ESTA PERO SE DESTINA PARA OTRAS COSAS

  • ana maria

    el banco industrial me pide que avise a anses que tengo el nuevo DNI para poder seguir cobrando mi jubilacion

  • ana maria

    necesito avisar que tengo nuevo dni.¿como aviso a anses’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *