Menos Colectivos ante la Falta de Gasoil Subsidiado

Menos colectivos ante la falta de gasoil subsidiado, fueron reducidas las frecuencias de sus servicios, el la Ciudad de La Plata no circulan en horas nocturnas a partir de las 23.00 y en la provincia de San Luis, lanzaron un plan de emergencia. Las petroleras habrían suspendido las entregas a transportistas.  El combustible subsidiado tiene un costo para la empresa de 0,99 centavos por litro, mientras que el gasoil en las estaciones de bandera vale $3,35 por litro, similar a lo que paga cualquier usuario.

Debido al faltante de combustible subsidiado, los colectivos redujeron las frecuencias de sus servicios en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires y de San Luis.

De acuerdo a lo anunciado por Lanoticia1, medio local, en la Ciudad de La Plata, las firmas del sector anunciaron que el transporte público platense dejará de funcionar a las 23.00 horas. Algo similar se encuentran analizando en Mar del Plata desde la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros.

Según manifestaron las empresas de transporte platense, que desde hace días que las cargas de combustibles las realizan las unidades a través de estaciones de servicio de bandera, por lo que el costo es tres veces mayor y, además, se desabastecen los surtidores.

Por ser el valor del litro $3.35 en lugar de $0.99 centavos, muchas unidades ya dejaron de brindar servicios en horarios nocturnos y las frecuencias durante el resto del día son cada vez menores, más aún en horas pico.

Las petroleras suspendieron la entrega de combustible a empresas de colectivos, porque el Estado Nacional, según pudo trascender  mantiene una deuda importante por los subsidios acordados y ante este panorama, la escasez de gasoil entre las empresas continuará.

Desde el día lunes pasado, en San Luis, la compañía de transporte urbano Transpuntano, con participación estatal mayoritaria, dispuso reducir las frecuencias de sus servicios “debido a la falta de gasoil subsidiado”.

La empresa anunció que fue establecido un diagrama de emergencia, priorizando los horarios pico de entrada y salida a las escuelas y de ingreso y egreso de la mayoría de los lugares de trabajo.

El municipio informó que las frecuencias variarán dependiendo de las demandas de cada línea, que ya hicieron público el diagrama de horarios establecidos hasta fin de mes.

Sebastián Ricco, presidente de la empresa Transpuntano, manifestó que:

  • “En algunos casos será prácticamente normal”.
  • “se priorizarán los horarios en los que entran y salen los chicos de la escuela y el personal que trabaja en comercios”.
  • “Debido a la falta de gasoil subsidiado y a los inconvenientes para conseguir el combustible a precio comercial nos vemos obligados a reducir las frecuencias en todas nuestras líneas”.

Precisando el directivo que el diagrama de emergencia se extenderá hasta fines de mayo.

Guillermo Godoy, secretario de Transporte Municipal, por su parte  aseguró que si bien es grave la situación, “no está en análisis” dejar de prestar el servicio.

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