Monotributista triste con computadora de AFIP

Apelación por recategorización de oficio en Monotributo

Monotributistas pueden presentar un recurso de apelación en AFIP por recategorización de oficio de en el Monotributo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado dirigido a monotributistas. De esta forma, el organismo indicó que es posible presentar un recurso de apelación por recategorización de oficio en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). El trámite se realiza de forma online usando la Clave Fiscal.

A fines del mes pasado terminó el plazo para cumplir con la recategorización en el Monotributo.

Al momento de hacer la recategorización, el monotributista debe considerar su facturación de los últimos 12 meses. Además se toma en cuenta el consumo energético, la superficie afectada a la actividad y los alquileres devengados.

Debido a la situación del país, el Gobierno Nacional actualizó las escalas del Monotributo con el Decreto 315/2023. Como resultado a esta medida, muchos pequeños contribuyentes pudieron conservar su categoría y otros evitaron pasar al Régimen General (Autónomos).

Recategorización de oficio en el Monotributo

AFIP notificó a los sujetos a los cuales se les aplicó una recategorización de oficio en el Monotributo. Es decir, en los casos en los cuales considera que el monotributista no está bien encuadrado en su categoría.

Conforme al Artículo 74 del Decreto 1397/1979, los monotribtusitas que no estén de acuerdo con la recategorización de oficio pueden interponer el recurso de apelación. El plazo para hacerlo son 15 días hábiles desde la notificación.

Recurso de apelación de monotributistas

La presentación del recueros de apelación debe ser efectuada desde la página de AFIP con Clave Fiscal. Dentro del portal se tiene que elegir «Prestaciones digitales» y «Recategorización de oficio del Monotributo – Apelación en término».

Una vez realizada la gestión, el sistema emitirá una constancia con número de solicitud. Cuando se asigne el caso a un funcionario se envirará una notificación mediante el Domicilio Fiscal Electrónico. Si se comprueban errores, inconsistencias o archivos defectuosos, se rechazará la presentación.

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