Trabajador petrolero

Petroleros acuerdan disminución del Impuesto a las Ganancias

El Ministerio de Trabajo anunció una disminución del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) anunció una disminución del Impuesto a las Ganancias para petroleros. Esta medida es gracias a un acuerdo sellado por el organismo con el Ministerio de Economía y sindicalistas y empresarios. Conforme a lo anunciado, la medida beneficia a 50.000 empleados del sector de extracción del petróleo.

Como resultado de la disminución de Ganancias, se incrementarán los salarios de bolsillo para petroleros.

El MTEySS recalcó que este es un sector estratégico para el desarrollo productivo nacional. Por lo cual, celebró el hecho de que se mejoren las condiciones laborables de los trabajadores petroleros.

Del acto participaron la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani; subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas, Diego Schleser; secretario de Conciliación del Departamento y de Relaciones Laborales y Regulaciones del Trabajo, Lisandro Ayastuy; y el director de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo, David Trajtemberg.

También participaron los representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, de Santa Cruz, de Río Negro, Neuquén y La Pampa; la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo, La Rioja; y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, de Neuquén y Río Negro y el de la Patagonia Austral.

Asimismo, el sector empresarial estuvo representado por la Cámara de exploración y producción de hidrocarburos; y la Cámara de empresas de operaciones petroleras especiales.

Cambios en el impuesto a las ganancias

Este mes también se anunció un alivio para todos los trabajadores en relación de dependencia. A partir de agosto solamente tributarán impuesto a las ganancias los dependientes con haberes mayores a $700.875. Hasta este momento quedaban exentos quienes tienen remuneraciones de hasta $506.230.

Además se anunció un aumento del 35% en las escalas retroactivo al mes de enero de 2023.

Aquellos empleados a los cuales se les aplicaron retenciones en exceso con los nuevos valores se les hará una devolución. La misma será en dos cuotas con los sueldos de agosto y septiembre.

Un dato a tener en cuenta es que aún no se hizo la publicación de la normativa correspondiente en el Boletín Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *