Trabajadores rurales

26% de aumento a trabajadores rurales

26% de aumento a trabajadores rurales de la UATRE retroactivo a julio y nuevo ajuste en tres cuotas para las paritarias 2023/2024.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció un acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Como resultado del mismo se aplicará un 126% de aumento en los salarios mínimos del personal permanente de prestación continua (Peón General). La suba se aplicará con retroactividad a julio.

El aumento se aplicará al personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario instituido por Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/2013.

En el acuerdo se estableció un incremento del 26% retroactivo al mes de julio.

Paralelamente, se acordó el primer aumento de las paritarias del período 2023/2024. Dicha suba se aplicará en tres cuotas: 10% desde agosto, 8% desde septiembre y 7% a partir de octubre.

Asimismo, las partes acordaron una revisión programada para el mes de octubre próximo. Esto permite que las remuneraciones de los empleados sean actualizadas de forma periódica evitando que pierdan su poder de compra.

Cabe señalar que se paga un adicional del 20% a los trabajadores rurales de la Patagonia.

Al anunciar el incremento, el Secretario General de UATRE, José Voytenco, aseguró que se sigue fortaleciendo el salarios de los trabajadores. Él recalcó que el contexto inflacionario obliga a que se deban aplicar aumentos permanentemente para que no se pierda el poder adquisitivo.

Además, el gremialista indicó que el acuerdo es el fruto del trabajo de un sindicato unido.

Descontento por el aumento a trabajadores rurales

La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado. En él destaca que la resolución se dio de forma unilateral ya que fue impuesta con el consenso de la UATRE y el Gobierno Nacional a pesar de la oposición de las entidades que representan al sector patronal del campo.

Además, la CRA criticó el plus otorgado para los trabajadores del sur del país alegando que agrega una presión especial en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *