AUH con discapacidad de la Anses

Aumento de AUH con discapacidad a $55.662

La Anses aplica un aumento de la AUH con discapacidad a $55.662 en septiembre de 2023 aplicando la Ley de Movilidad.

La semana pasada, la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció una actualización del 23,29% para septiembre de 2023. Dicha suba se aplicará sobre los haberes previsionales y las asignaciones familiares conforme a la Ley de Movilidad. Con el aumento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) con Discapacidad será de $55.662.

Las asignaciones familiares se actualizan trimestralmente conforme a lo establecido en la Ley 27.160.

De acuerdo a la normativa, las subas se calculan considerando dos factores: La evolución salarial y la recaudación. Para el primer indicador se considera el mayor entre el Índice de Salarios y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Por primera vez desde la entrada en vigencia de la nueva fórmula de cálculo, se consideró el Ripte.

Aplicando un 23,29% de aumento en septiembre, el monto de la AUH con discapacidad será de $55.662. A dicho valor se le retendrá un 20% ($11.132,40) por lo que el pago será de $44.529,60.

Se liquida un monto diferencial en la llamada Zona 1. La misma está conformada por el partido de Patagones, de la la provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí, el monto será de $72.361 ($14.472,20 directos y $57.888,80 retenidos).

Por otro lado, el monto de la AUH por menor de edad será de $17.093 a nivel general y $22.222 a la Zona 1.

Tarjeta Alimentar para AUH con discapacidad

Los beneficiarios de la AUH con discapacidad están cubiertos por la Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social conforme a los datos brindados por la Anses.

El beneficio es de $17.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por más.

Información sobre la AUH con discapacidad

La AUH con discapacidad es una cobertura social otorgada a familias sin empleo formal, monotributistas sociales y empleados domésticos. Su cobertura es sin límite de edad.

Los interesados en tramitar la prestación deben dirigirse a una oficina de Anses. Allí se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); partida de nacimiento del menor; constancia de CUIL o CUIT; sentencia judicial en caso de adopción simple, guarda, tenencia o tutela; y Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *